Tecnología

INAOE desarrolla muñecos-robots que enseñan idiomas indígenas

Un equipo de interdisciplinario, coordinado por la doctora

Un equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) coordinado por la doctora Angélica Muñoz Meléndez, diseñó una colección de cinco juguetes robots, llamados “Paquitos”. Estos también fungen como herramienta didáctica para el aprendizaje de idiomas nativos entre los niños y niñas de las comunidades indígenas en México.

La doctora Muñoz Meléndez comentó al respecto:

Tristemente los juguetes que hay no tienen mucha coincidencia con lo que vive un niño en su vida diaria. Hay un mundo de diferencia entre lo que un niño vive en su realidad en México y ese tipo de juguetes.
La doctora Muñoz Meléndez sosteniendo a una de las Paquitas. Foto: Conacyt
La doctora Muñoz Meléndez sosteniendo a una de las Paquitas. Foto: Conacyt
El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, y principalmente a indígenas, a aprender y revalorar su lengua y su cultura. Ya tenemos una pequeña familia de juguetes con los que es niño se identifica, desde su ropa, la lengua que hablan y los conocemos como la familia de los ‘Paquitos’, unos robots que hablan y están vestidos a la usanza de cada una de las culturas que representan

Es así como nacieron estos juguetes: el Paquito de Cuetzalan que habla náhuatl y la Paquita purépecha. Estos son muñecos hechos con tela, los cuales incorporan sensores, lectores y un dispositivo que permite grabar y reproducir audio. El funcionamiento de los juguetes está configurado a partir de distintos sensores, los cuales reaccionan a los movimientos en la mano, cabeza, pierna y otras partes del cuerpo. De este modo, si a la muñeca le doblan el brazo, ella responderá con un “auch”.

Paquita. Foto: Conacyt
Paquita. Foto: Conacyt

En cuanto al aspecto estético y el vestuario, el equipo del INAOE recurrió a una artesana en Puebla. Ella trabaja confeccionando muñecos y fue la responsable de la ropa y la apariencia general.

Por último, la doctora comentó que hicieron una versión más avanzada de estos Paquitos, una que puede hablar el idioma dependiendo de la vestimenta que porte:

Este Paquito no solo habla español sino que, de acuerdo con la vestimenta, hablará español, purépecha, totonaco, etcétera. Esta es la tercera versión de los Paquitos, de los cuales tenemos dos, los del INAOE y los que vamos a tener en evaluación con la SEP.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising