Startups

Justina, el robot desarrollado por mexicanos que competirá en Japón

La última revisión mejoró su inteligencia artificial y añadió algunas partes mecánicas

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizó nuevas tecnologías de inteligencia artificial para mejorar a Justina, una robot que lleva en desarrollo varios años y que viajará a finales de julio a Nagoya, Japón, para participar en la RoboCup de este año.

El primer modelo de Justina salió a la luz en 2006 y fue pensada para hacer la limpieza de la casa y la oficina de manera autónoma. Justina también interactúa con humanos debido a que puede reconocer rostros, voces y objetos. El robot obtuvo el tercer lugar en la RoboCup Atlanta 2007, en 2014 y 2015 fue finalista y en 2016 pasó a segunda ronda. Más recientemente, Justina ganó el Torneo Mexicano de Robótica 2017.

Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería y autor del proyecto, aseguró que las novedades de Justina se encuentran en el software, pues las nuevas tecnologías de inteligencia artificial le permiten "planear sus acciones de manera dinámica". Además, en la última revisión se le incorporó una base omnidireccional que le permite desplazarse hacia los lados, así como un torso mecánico que sube y baja con la finalidad de levantar objetos del piso o tomarlos desde lugares altos.

'Hay varios problemas que se tienen que resolver (para participar satisfactoriamente en la RobuCup). Cuando uno va a ese tipo de competencias empieza a haber un cansancio, al que le llaman jet lag, van pasando los días y los estudiantes de alguna forma bajan su rendimiento. Nos ha ido bien en las pruebas que hemos hecho anteriormente en México, y si seguimos probando, Justina va a funcionar y hará un buen papel en Japón', aseguró Savage.

Todo el equipo trabaja arduamente para preparar a Justina para la RoboCup que se llevará a cabo en algunas semanas, donde participará en la categoría 'Hogar'.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising