Cultura Web

Cómo saber si tu computadora fue infectada por el ransomware WannaCry

¿Eres uno de los miles de afectados?

Durante los últimos días, la palabra 'ransomware' pasó de prácticamente desconocida a ser una de las más buscadas en Google. Esto se debió a WannaCry, un nuevo malware que afectó a miles de computadoras en más de 100 países. Con un ataque tan generalizado, ¿cómo saber si tu equipo fue uno de los afectados?

Primero que nada, debes saber que WannaCry no es un tipo de malware que pone en peligro tu máquina, sino más bien los archivos dentro de ella. Así, aunque hayas sido infectado, tu computadora funcionará de la misma manera que ha hecho siempre.

WannaCry 'secuestra' ciertos archivos, como fotos y documentos y cuando el usuario intenta acceder a ellos se abre un cuadro de diálogo. Si esto te ocurre, sabrás que eres una víctima. El cuadro de diálogo se ve más o menos así:

Básicamente, el cuadro te informa que tus archivos fueron encriptados y que la única forma de recuperarlos es pagando una cuota de $300 USD o más en Bitcoins. Además, hay una amenaza latente, pues entre más tardes en pagar la cuota se eleva y, si definitivamente no pagas, tus archivos son borrados.

Por supuesto, nuestra recomendación es que DEFINITIVAMENTE NO REALICES EL PAGO. Sí, puede que recuperes tus archivos perdidos, pero al pagar lo único que haces es incentivar este tipo de prácticas por parte de los cibercriminales.

Hasta el momento no hay una herramienta que ayude a eliminar definitivamente WannaCry, por lo que lo mejor que puedes hacer ahora mismo es respaldar tus archivos y no entrar ni hacer clic en enlaces o correos sospechosos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising