Cultura Web

Padres encuentran a su hijo robado 27 años atrás gracias a la IA de Baidu

En China decenas de miles de niños son secuestrados cada año

Fu Gui, un hombre chino, sospechaba que había algo extraño con su niñez, ya que sólo tenía recuerdos vagos de aquellos días, así que, en 2009, decidió subir una fotografía tomada cuanto tenía 10 a un sitio llamado Baobeihuijia, que prácticamente se traduce a “Bebé vuelve a casa”. Lo interesante es que sus padres, quienes nunca olvidaron a su hijo que fue secuestrado 27 años antes, subieron fotos suyas hace unos meses, tomadas antes de la tragedia. Y gracias a la tecnología de reconocimiento facial de Baidu, la familia pudo reencontrarse después de casi 3 décadas de separación.

En China, varias decenas de niños son secuestrados cada año y sólo los más suertudos son vendidos a parejas extranjeras que buscan adoptar, pero el resto termina en manos de criminales dedicados a la prostitución o esclavitud de menores. Varios grupos de voluntarios, mismos que operan el sitio Baobeihuijia, se dedicaron durante años a comparar fotografías como las del caso expuesto anteriormente, comparando una por una, sin embargo, en marzo de este año, Baidu ofreció brindar su tecnología de reconocimiento facial que funciona a pesar de la diferencia de edades del sujeto entre una foto y otra.

Desde que el sitio de estos grupos comenzó a usar el software, hace unos meses, ya han podido ayudar a varias familias. Obviamente, una de ellas es la de Gui y la información fue comprobada mediante pruebas de ADN. El problema con el software es que sólo sirve para comparar fotografías tomadas durante un periodo máximo de 6 años y, en muchos de los casos abiertos, esa ventana temporal ya ha expirado. Baidu asegura que su tecnología es 97.77% certera y que, básicamente, puede analizar fotografías a un ritmo mucho mayor que el de un humano.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir