Tecnología

6 Diseños que reducen la contaminación tecnólogica

Tecnología responsable

La tecnología avanza cada vez más rápido, casi todos los días salen nuevos gadgets, los smartphones y computadoras se vuelven obsoletas en poco tiempo y por lo mismo el consumo de este tipo de cosas se ha disparado, lo cual trae consigo contaminación, basura y muchos gastos de dinero.

En esta época del mundo debemos de tomar conciencia sobre los desechos de los productos que consumimos, ya que afectan gravemente a plantas, animales y ecosistemas, es por esto que te presentamos algunos productos y servicios que ayudan a reducir el impacto ambiental de nuestro consumo tecnológico.

El robot de Apple que desarma iPhones

Apple ha creado un robot llamado Liam que se dedica a desarmar smartphones viejos o inservibles para extraer los componentes que pueden re utilizarse. Liam es muy veloz para desarmar iPhones y una excelente herramienta para extraer todos esos componentes que de otra manera terminarían en la basura y contaminando alguna parte del planeta. Apple invita a sus usuarios a que envíen sus teléfonos y gadgets viejos o inservibles, haciendo uso de una etiqueta pre pagada por la compañía para el envío.

ReUse: una placa electrónica fácil de reciclar

Los componentes electrónicos no son biodegradables y por lo general abundan en los basureros, flotando en los océanos o tirados en la calle. Los condensadores y resistores pueden ser reciclados, pero sólo el 2% de los elementos de las placas de circuitos tradicionales pueden ser sustraídos para re utilizarse. Por lo que un grupo de investigadores del National Physical Laboratory del Reino Unido han desarrollado una placa de circuito que al sumergirla en agua caliente, deja el 90% de los componentes reciclables libres para ser re utilizados.

Project Ara, el smartphone de Google

Project Ara consiste en un celular compuesto de módulos que puedes intercambiar o reemplazar para que no tengas que tirar tu smartphones, sino hacerle mejoras, cambiar piezas que no sirvan o agregar piezas para actualizarlo. Se espera que las ventas de este teléfono armable comiencen en 2017. Google ha diseñado 6 diferentes módulos que se unen como si fueran piezas de LEGO, cada una con una función específica.

Una impresora 3D hecha de partes recicladas

Kodjo Afate Gnikou, un inventor de Togo al oeste de África y parte del equipo de WoeLab, ha creado una impresora 3D a partir de desechos de otros dispositivos como scanners, impresoras y computadoras. A comparación de las impresoras 3D que puedes comprar por miles de dólares en muchas tiendas, la impresora reciclada de Kodjo cuesta $100 dólares y funciona a la perfección. Este invento cuida tu bolsillo y el medio ambiente. Puedes apoyar este proyecto en Ulule.

ecoATM, el cajero que cambia gadgets viejos por dinero

Muchos de nosotros no sabemos qué hacer con los dispositivos electrónicos que ya no usamos o no funcionan y tirarlos a la basura no es una opción por la cantidad de contaminación que generan debido a sus componentes. Esta necesidad llevó a un grupo de diseñadores a crear el ecoATM, un cajero automático que cambia tus viejos aparatos por dinero (aprox $25 dólares por dispositivo). Los finalistas del Index Design Award 2013 ya cuentan con 350 estaciones en 24 estados de EUA. Esperemos que pronto lleguen a Latinoamérica.

Fairphone 2, el smartphone más ético

Originalmente lanzado en el 2013, el Fairphone regresa con su segunda edición. Este smartphone tiene un diseño modular para que puedas cambiar o mejorar ciertas piezas, sin la necesidad de cambiar todo el dispositivo. Además de esto, los fabricantes se aseguran que el tantalio y aluminio proceda de productores libres de conflicto de la República Democrática del Congo, lo cual lo hace ético y socialmente responsable.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising