Tecnología

¿El reinado de Netflix llegó a su fin?

Este trimestre el servicio de streaming tuvo muchos menos suscriptores de los que había predicho

Netflix es el servicio de streaming más importante del mundo, con millones de suscriptores y una cartera de contenido muy extensa. Sin embargo, por primera vez desde hace mucho tiempo, la compañía parece tener problemas.

En su informe de resultados del segundo trimestre de 2016, Netflix anunció que "solo" tuvo 1.7 millones de suscriptores nuevos, una cifra muy inferior a los 2.5 millones que había estimado. La compañía sí sigue creciendo, solo que a un ritmo más lento del esperado.

El crecimiento bruto de Netflix se mantiene constante
El crecimiento bruto de Netflix se mantiene constante

Reed Hastings, CEO de Netflix, explicó en una carta hacia los inversionistas las posibles razones de la desaceleración del crecimiento de la compañía.

"Se logró la meta en cuanto a suscripciones brutas, pero las desuscripciones subieron más de lo esperado; en coincidencia con la cobertura de prensa sobre nuestra estrategia de dejar de ofrecer planes especiales a nuestros clientes más viejos. Pensamos que algunos suscriptores entendieron que habría un nuevo aumento te precio, en lugar del término de sus planes especiales".

Hay que recordar que después de varios años de mantener precios constantes, en mayo de 2014, Netflix anunció un aumento en el costo de sus paquetes ($7.99 dólares para calidad SD, $9.99 para calidad HD y $11.99 para calidad Ultra HD). Sin embargo, la compañía había creado un plan especial para que sus usuarios más antiguos pudieran seguir manteniendo sus mismos paquetes ($7.99 dólares para calidad HD) sin sufrir el aumento de precio. Esos planes especiales terminaron en mayo pasado.

Un mes antes del término de los planes especiales, Netflix recordó a sus usuarios que muy pronto tendrían que emparejarse al resto al pagar las tarifas completas. Entre la desinformación, la confusión y la cobertura de prensa, no es extraño que muchas personas hayan decidido dejar de pagar el servicio.

Las búsquedas en Google con el término "Netflix subida de precio" empezaron a subir hace un par de meses
Las búsquedas en Google con el término "Netflix subida de precio" empezaron a subir hace un par de meses

"Cualquiera que sea el precio de algo, a la gente no le gusta que suba. Sin embargo, en cuanto a nuevo miembros —que es lo que genera crecimiento—, los nuevos costos están funcionando muy bien", añadió Hastings.

El informe de resultados señala que Netflix sí sigue creciendo, solamente no tanto como se esperaba. Sin embargo, para una empresa de tal magnitud, un pequeño bache prende las alarmas entre inversores y el público en general (tal como pasó con Apple). La compañía no tenía un informe de resultados tan "preocupante" desde 2011, cuando la compañía intentó partirse en 2 para crear un servicio de suscripción de DVD llamado Qwikster, el cual, por supuesto, fue un fracaso.

¿Es este el fin del reinado de Netflix? Es indudable que su éxito ha tratado de ser emulado por muchas otras empresas, pues hoy día ya se pueden encontrar decenas de servicios de streaming en el mundo: Amazon, Hulu, HBO, PlayStation y Clarovideo son solo algunos ejemplos. Si nos basamos en número de suscriptores, ni siquiera todos los demás servicios juntos le hacen sombra a Netflix: éste cuenta con más de 81 millones de suscriptores a nivel mundial; y su más cercano perseguidor, Hulu, tiene apenas 12.

Los rivales de Netflix avanzan lento pero seguro, a la espera de poder destronarlo
Los rivales de Netflix avanzan lento pero seguro, a la espera de poder destronarlo

Sin embargo, un reporte de la firma Sensor Tower señaló que las descargas de apps de HBO Now, Amazon Video, Hulu y Showtime en conjunto superaron por primera vez a las de Netflix en abril pasado, tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google. Esto puede interpretarse de maneras diferentes: por un lado, es lógico que si mucha gente (40% de las viviendas en EU) ya tiene Netflix, las descargas de su app bajarán. Por otro lado, esto puede significar que, al menos, la gente ya está empezando a probar otros servicios.

De alguna manera, la desaceleración en el crecimiento de Netflix es entendible y hasta justificable, pues nadie le gusta el aumento de precios. Sin embargo, la compañía aseguró que invertirá ese extra en ganancias para mejorar su contenido, algo que históricamente la ha ayudado a atraer nuevos clientes.

Probablemente este trimestre vaya a ser recordado simplemente como un "negrito en el arroz" en el continuo crecimiento exponencial de Netflix. Sin embargo, para los clientes, este informe de resultados es "bueno": la competencia siempre elevará la calidad de los servicios, por lo que puedes estar seguro que la compañía ahora doblará sus esfuerzos para mantenerte de su lado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising