Ciencia

Este experimento demuestra que las cabras son tan amorosas como los perros

Excelentes compañeros

Investigadores de la Queen Mary University en Londres, realizaron un experimento que muestra que las cabras son tan inteligentes como los perros y tienen la habilidad de construir relaciones emocionales con sus humanos, algo que se creía que sólo perros, gatos y caballos poseían.

Christian Nawroth
Christian Nawroth

Las cabras miran fijamente a los humanos en la misma manera que los perros lo hacen cuando piden un premio o bocadillo que está fuera de su alcance,” explica Christian Nawroth, parte del equipo de investigación.

Nuestros resultados proveen fuerte evidencia de comunicación compleja dirigida a los humanos, en una especie que fue domesticada principalmente para producción agrícola y muestran similitudes con animales que han sido criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, como los perros o caballos,” añadió.

En los 10,000 años que llevamos criando cabras, los humanos las han utilizado principalmente por motivos agrícolas. Hasta ahora los científicos creen que los animales que habían sido criados como mascotas eran los únicos capaces de desarrollar relaciones emocionales.

Para entender mejor cómo es que estos animales se pueden relacionar con los humanos, el equipo entrenó a 34 cabras del santuario Buttercups en Kent. Las cabras debían remover una tapa de una caja para recibir una recompensa. Las cabras realizaron esta prueba numerosas veces, pero la última vez, los investigadores trabaron la tapa para que fuera imposible de abrir y documentaron cómo reaccionaron las cabras ante la situación.

El experimento mostró que las cabras volteaban a ver a la persona que realizaba el experimento al no poder abrir la tapa de la caja y miraban fijamente y por mucho más tiempo cuando la persona se encontraba de frente a la cabra. Pero cuando el investigador estaba dándoles la espalda, las cabras lo miraban por menos tiempo, lo que sugiere que las cabras son conscientes de cuando el humano estaba viéndolas.

Esto significa que las cabras modifican su comportamiento dependiendo de si son o no observadas, algo que se creía que sólo los perros, gatos y caballos eran capaces de hacer.

En nuestras investigaciones previas, ya sabíamos que las cabras eran más inteligentes de lo que su reputación sugiere,” comenta Alan McElligott. “Pero estos resultados muestran cómo pueden comunicarse e interactuar con su humano aunque no hayan sido domesticadas como mascotas o animales de trabajo.”

Esto sugiere que las cabras tienen potencial para ser amorosos y divertidos compañeros, al igual que los perros. También indica que el vivir por miles de años con los humanos -sin importar si eran o no animales de compañía- podría tener un mayor impacto en muchas especies de lo que creíamos.

Los hallazgos del estudio han sido publicados en Biology Letters y a pesar de los resultados positivos, se necesita más investigación para confirmar que estos graciosos animales realmente pueden crear lazos y comunicarse con humanos.

Los investigadores continuaran investigando el comportamiento de las cabras, con la esperanza de entender mejor cómo es que los humanos han influenciado en la evolución de animales domésticos.

Si podemos demostrar que son más inteligentes, tal vez podamos crear mejores pautas para su cuidado,” dijo McElligott.

Esto no quiere decir que sea correcto salir corriendo a comprar una cabra, ya que requieren cuidados especiales, mucho espacio y una gran inversión.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising