Tecnología

Facebook mejorará la seguridad de Messenger, aunque tú decidirás si quieres la protección

El cifrado de extremo a extremo es igual de eficaz que en WhatsApp

Hace poco se integraron los bots a Facebook Messenger para controlar tus mensajes SMS; el siguiente paso de la aplicación será incluir conversaciones cifradas de extremo a extremo, así como lo hizo WhatsApp hace no mucho. Lo diferente con Messenger es que las conversaciones privadas serán opcionales mientras que, por otra parte, seguirán existiendo los chats comunes y corrientes.

No es una adición que Facebook haya pensado de un día para otro, la compañía ha estado ideando la función desde hace varios meses y, a partir de hoy, unos cuantos usuarios tendrán la oportunidad de probarla. En estas "conversaciones secretas" que, se supone, cuidarán los mensajes de hackers, vigilancia masiva y otros entes maliciosos, quedarán descartadas algunas funciones como los mencionados bots y las opciones de pago. Además, para evitar malos usos de información cuando alguien pierda su celular o se lo roben, por ejemplo, los usuarios podrán establecer una fecha de caducidad para un mensaje, de modo que no será visible para siempre; al agotarse el tiempo, el mensaje desaparecerá de los dispositivos de todos los usuarios que participen en el chat.

Esta nueva característica sólo estará al alcance de aquellos poseedores de dispositivos con iOS y Android, así que el sitio web y otras aplicaciones de escritorio prescindirán de ella. Acceder a esta modalidad es muy sencillo, simplemente habrá que pulsar sobre el nombre de cualquier amigo en la parte superior de la cadena de mensajes. Si eres de los elegidos por Facebook para darle un vistazo antes que el público en general, verás una opción llamada "conversación secreta". Al hacer clic en ésta, un nuevo hilo de conversación se abrirá y aparecerá un aviso en la parte superior que le informa a la personas que la conversación es cifrada de extremo a extremo.

¿Hay algún motivo especial que haya llevado a los desarrolladores de la app a incluir este tipo de seguridad? El vicepresidente de productos de mensajería de Facebook, David Marcus, expuso lo siguiente para el sitio TechCrunch : "Hemos querido hacer que Messenger se convierta en su plataforma de mensajería principal, y mientras que actualmente ya estabamos usando un montón de seguridad para asegurarnos de que sus mensajes fueran seguros y confidenciales, sentimos que teníamos dar un paso más, extra, con esta nueva modalidad". En parte, ya lo consiguieron, pues Facebook Messenger es la segunda app de mensajería más usada en todo el mundo.

Con la combinación de cifrado de extremo a extremo y un reloj de cuenta regresiva para los mensajes, creen que las personas tendrán la capacidad de entablar "cualquier tipo de conversación que gusten en Messenger".

Messenger utilizará el protocolo de encriptación de Señal, el cual es considerado como el mejor protocolo de cifrado por expertos en seguridad. Ahora bien, ¿cuál es el problema que muchos ven en la implementación de conversaciones cifradas en la aplicación? Que no serán implementadas por default, sino que para usarlas, el consumidor debe activar la función, al igual que en Telegram y en la próxima app de mensajería de Google, Allo. Algunos analistas piensan que muchos usuarios no conocen todas las configuraciones de las apps, y que al leer la noticia de que las conversaciones de Messenger serán más seguras, creerán que ya se están comunicando de forma cifrada. Ante este hecho, el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, justificó en Twitter por qué el cifrado no se incluye por defecto: según él, se debe a complicaciones técnicas y a que también obstaculizaría la experiencia del usuario actual.

Las conversaciones secretas estarán disponibles para los usuarios de Messenger durante el verano, y se planea que a principios de septiembre todos tengan acceso a ellas. En el transcurso de los periodos de prueba, se reunirá información acerca de la funcionalidad, se medirá el rendimiento e introducirán más herramientas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising