Videojuegos

LEGO cambió la forma en la que se hacen videojuegos para siempre

Todo el ingenio de Lego pero sin retar a tu escasa creatividad

Desde los primero días de los videojuegos —hace más de 35 años— cientos de marcas se han servido de este medio para posicionar y fortalecer la influencia de sus licencias, prácticamente todo aquello que tuviera un poco de popularidad veía su adaptación al mundo de los pixeles.

Fue así como tuvimos grandes juegos basados en películas y personajes de trascendencia cultural como The Lion King y Aladdin de Disney que son recordados aún como grandes juegos de la era de los 32 bits. Golden Eye: 007 de Nintendo 64 impuso el estándar para los FPS modernos y era la adaptación de una pelicula de James Bond. Toy Story, Rugrats, Monsters Inc, Star Wars, Indiana Jones, Back To The Future… Nombra la franquicia, seguro tiene su juego.

A pesar de el gran número de juegos basados en licencias, la mayoría pasan rápidamente al olvido y la intrascendencia… Salvo por 2 muy importantes: E.T. The extraterrestial y Superman 64, los peores juegos del mundo
A pesar de el gran número de juegos basados en licencias, la mayoría pasan rápidamente al olvido y la intrascendencia… Salvo por 2 muy importantes: E.T. The extraterrestial y Superman 64, los peores juegos del mundo

Con el ascenso del gaming en dispositivos móviles, el desarrollo y la publicación de juegos basados en series de televisión y películas cambió de enfoque. Ya no era negocio gastar miles o millones de dólares en videojuegos mediocres para consolas, ahora con una inversión mucho menor eres capaz de llegar a un número masivo de personas y generar mucho mayor engagement con tu marca.

¿Cómo haces entonces para aprovechar el momentum de una película o serie y sacar un juego de video para consolas que sea exitoso? Fácil, se lo das a Lego.

No tendremos videojuego oficial de las nuevas Cazafantasmas, pero eso no impedirá que lleguen a Lego Dimensions
No tendremos videojuego oficial de las nuevas Cazafantasmas, pero eso no impedirá que lleguen a Lego Dimensions

Mientras el reinado de las apps comenzaba, algo curioso sucedió con Lego. Desde 1997, la compañía que por décadas se posicionó como una de las más importantes en el negocio de los juguetes quiso probar suerte en el mundillo virtual, pero fue hasta 2005 que encontró la fórmula correcta para hacerlo.

Lego Star Wars fue el primer gran juego de Lego como los conocemos y desde entonces dejó claro que la mejor forma de aprovechar una licencia era con los juegos de este curioso universo. Sí, existen grandes juegos basados en películas como Ghostbusters y The Warriors —por no mencionar la interminable lista de juegos sobre Star Wars— pero son juegos que retoman clásicos del cine y los transforman en toda una experiencia que habría sido imposible en el tiempo en el que las cintas se estrenaron.

Indiana Jones, Harry Potter, Piratas del Caribe, Batman, The Lord of the Rings, Avengers… Gracias a los acuerdos y contratos entre compañías, Lego ha logrado entregarnos juegos genéricos sí, con la misma fórmula, pero innegablemente disfrutables, cargados de humor y con el target perfecto: niños y los papás de los niños.

Actualmente, es difícil pensar en un gamer que se emocione por jugar la adaptación literal de The Force Awakens, en los estandares actuales donde los elementos narrativos pesan tanto en los juegos ¿para qué jugar la misma historia que ya vi en el cine hace menos de un año? Pero si anuncian Lego Star Wars: The Force Awakens la historia cambia —lee aquí la reseña—. Toda la esencia de la pelicula pero con el humor de Lego, donde nada es tan serio, y cada momento tiene su dosis de humor.

Gameplay sencillo, cooperativo y gráficas amigables al ojo, los juegos de Lego no se toman en serio ni a sí mismos y esto ha contribuido a su éxito. No, ya no necesitamos juegos basados fielmente en licencias de moda ¡que flojera! Pero si lo hace Lego —ya sea en su formato “tradicional” o dentro de Lego Dimensions— bienvenidos sean.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising