Tecnología

Están ideando una máquina capaz de crear aviones mediante materiales sustentables

Como que ya habíamos visto el concepto, la magia, en alguna parte

Ayer, BAE Systems, compañía dedicada a proveer las más avanzadas técnologías en cuanto a defensa mitilitar y soluciones aeroespaciales y de seguridad, publicó un video donde nos muestran el concepto de una tecnología demasiado interesante, que representa su pensamiento actual acerca de las aeronaves militares y cómo podrían ser diseñadas y fabricadas en el futuro.

Científicos e ingenieros de BAE Systems y de la Universidad de Glasgow prevén que, durante este siglo, los vehículos aéreos no tripulados —mejor conocidos por su sigla en inglés UAV— podrían "cultivarse" a gran escala en laboratorios por medio de la química, así tanto el proceso de evolución como de creación de aviones se acelaría mucho, duraría semanas, en lugar de años.

Lo descrito sería posible gracias a una máquina, Chemputer, la cual podría conseguir procesos químicos avanzados para desarrollar aeronaves y algunos de sus sistemas electrónicos complejos, posiblemente desde un nivel molecular muy alto. Chemputer podría utilizar materiales sustentable para el medio ambiente servir de apoyo en operaciones militares, donde UAVs de menor tamaño sean requeridos, donde se necesite volar a determinadas velocidades y altitudes para que puedan esquivar misiles adversarios, donde se requiera una respuesta rápida, para despliegue de suministros de emergencia, por ejemplo. Asimismo, ayudaría a producir piezas multifuncionales para grandes aeronaves tripuladas.

Está previsión exclusiva de Reino Unido, que realizaron en colaboración con científicos e ingenieros de la Universidad de Glasgow, forma parte de lo que BAE Systems denomina "innovación abierta", que se basa en el intercambio de tecnología e ideas científicas entre empresas grandes, establecidas, y académicos y pequeñas startups especializadas en tecnología.

En la publicación oficial, referente a Chemputer, el profesor Lee Cronin de la Universidad de Glasgow, director y fundador de Cronin Group PLC —entidad que se encarga del desarrollo de esta tecnología— agrega lo siguiente: "Este es un momento muy emocionante en el desarrollo de la química. Hemos estado desarrollando rutas para digitalizar la química sintética y los materiales y en algún momento en el futuro esperamos ensamblar objetos complejos en una máquina desde el fondo, o con ayuda humana mínima. La creación de pequeñas aeronaves podría ser muy difícil, pero estoy seguro de que el pensamiento creativo y las tecnologías digitales convergentes finalmente conducirán a la programación digital de los sistemas químicos y materiales complejos".

¿Qué tantas posibilidades hay de que esta increíble tecnología sea una realidad? De acuerdo con Mashable, aunque lo mostrado por BAE Systems es sólo un concepto, la compañía "tiene un historial de convertir los conceptos en la realidad", así que tal vez, algún día, Chemputer podría estar al alcance humano.

¿Te resultó familiar lo que nos muestra Cronin Group PLC? Si vuelves a ver el video, notarás que cuando se está formando la aeronave sucede un fenómeno parecido al que presenta T-1000, de Terminator 2. ¿Será que Chemputer supondrá un primer paso en la creación de robots humanoides como el que aparece en la película? Quizá.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising