Entretenimiento

Necesitamos más mujeres en el mundo de la tecnología

Code Party: cambiando al mundo una fiesta a la vez

Tuve una gran niñez, alcancé a conocer la tecnología analógica y vi el nacimiento de la era digital, no me quejo en absoluto, pero si hay algo que le envidio a los niños de hoy, el acceso a información y programas orientados a la divulgación científica. Sí, en mi infancia tuve grandes libros y programas de televisión (como Beakman, que regresó recientemente a las pantallas), pero mientras yo fuí a cursos de verano con natación y artesanías, los chavitos de hoy tienen a su alcance fiestas de programación y campamentos en Google.

Así es, desde hace un par de años Code Party nace como una iniciativa global para organizar “fiestas” para niños de entre 7 y 13 años donde se les enseñan elementos de programación, ciencia y tecnología. En México se realizan estas fiestas desde hace un año, pero el concepto nació en Estados Unidos con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en temas de educación digital.

¿Por qué es importante?

La tecnología es el centro de nuestras vidas, y las mujeres no están representadas equitativamente en el área de desarrollo; 97% de las empresas tecnológicas son lideradas por hombres y tan sólo en los próximos 5 años habrá 1.4 millones de trabajos nuevos en este sector, sin embargo, si las cosas no cambian esta desigualdad continuará.

Es cierto que en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios antes reservados exclusivamente para los hombres, pero aún son una parte muy pequeña del sector de la informática. Menos del 25% de los empleos de esta industria en todo el mundo son ocupados por mujeres.

Seguro es porque ellas no quieren o algo así…

De acuerdo con expertos, este fenómeno existe por 3 factores principales:

  • Machismo. En Silicon Valley, las mujeres dicen que no se les motiva a perseguir empleos en la rama tecnológica por la imperante cultura de macho "brogrammer", implantada desde los campus universitarios. No es raro conocer de casos de abuso o acoso, así como el menosprecio generalizado hacia el sexo femenino en estos lugares de trabajo, no por nada las empresas más grandes cuentan, en el mejor de los casos, con una sola mujer — y en el peor, con ninguna— en sus círculos directivos.
  • Familia. Más de la mitad de las mujeres abandonan sus puestos en la industria tecnológica por una razón: la maternidad. Cada vez son más compañías las que implementan medidas para mejorar sus políticas de contratación y las condiciones laborales, así como incentivar a más mujeres a competir por mejores puestos y hacer el mundo de la informática más amigable.
  • Escuela: Un estudio de la Universidad de Stanford de 2007 halló que las mujeres se inclinan menos a desarrollar una carrera en un campo en el que se sienten en minoría y que perciben ajeno. Muchas carreras del área de ciencias “duras” —física, matemáticas y economía, por ejemplo— muestran un sesgo masculino, lo que reduce el número de mujeres que deciden no estudiar dichas ciencias en la universidad.

Ok... Pero ¿qué tiene que ver con las Code Party?

Diversos estudios señalan que durante la educación básica, más del 60% de niñas en cada clase están interesadas en las ciencias, mientras que al llegar a la universidad, menos del 20% cursan una carrera científica. Esto tiene todo que ver con los roles de género impuestos durante décadas por la sociedad y las tradiciones.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad a través de su plataforma "Compara Carreras" que analiza las consecuencias económicas de escoger una carrera, en México existen diferencias marcadas entre las carreras más populares según el género. "Más de 80% de los ingenieros son hombres mientras que más de 70% de los profesionales en educación básica son mujeres", señala la guía.

Debemos recordar que somos nosotros en casa, los padres y compañeros de clases quienes perpetuamos estos roles y estereotipos que sin darnos cuenta desaniman a muchas niñas y atrofian gradualmente su personalidad curiosa y su gusto por la ciencia. De ahí que sea importante tener iniciativas como estas, programas de TV y películas con personajes femeninos que sean un modelo a seguir positivo —como la nueva Barbie Diseñadora de videojuegos—.

Espera… Entonces ¿es solo para niñas?

Si y no, originalmente las Code Party fueron pensadas con un público exclusivamente femenino, pero han dejado de ser exclusivas, y los niños pueden asistir a la mayoría de ellas.

Sin embargo, fieles la idea original de Code Party, de vez en cuando se llevan a cabo fiestas temáticas como la próxima colaboración con Cartoon Network y Las Chicas Superpoderosas, así como el próximo Epic Queen Summer Camp, que será un campamento para niñas de 6 a 13 años con ganas de aprender —¡las van a llevar a visitar Google y Facebook!—.

Así que si tienes una hija, sobrina, nieta, o conoces a una niña con mucha creatividad y le gusta la tecnologia no deberías dejar pasar ninguna de estas oportunidades, lo mejor de todo es que no son solo en la Ciudad de México. El campamento Epic Queen Summer Camp se llevará a cabo simultáneamente en Monterrey, Toluca, Saltillo, Pachuca y Ciudad de México.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising