Entretenimiento

Marvel le está ganando a DC en casi todo

Desde el inicio de la civilización han existido grandes conflictos ideológicos que han marcado el paso de nuestra especie por el mundo: espartanos contra persas, indígenas contra colonizadores, capitalistas contra comunistas...Ningún conflicto ha demostrado tener luchadores más apasionados que el que genera este eterno debate: ¿Qué compañía es mejor Marvel o DC?

Aunque ambas marcas han estado presentes en todos los medios de entretenimiento desde la primera mitad del siglo XX, esta última década se ha marcado por un crecimiento exponencial en cantidad y calidad de contenido. Decir que no existe una competencia sería ingenuo, pues ambas marcas venden el mismo producto: universos de entretenimiento basado en obras y personajes de ficción.

Analicemos uno por uno los éxitos y fracasos de ambas compañías en sus principales ramas.

Cómics

La fuente de todo, el medio que vió nacer a los iconos culturales más importantes de los últimos 70 años. Ambas compañías cuentan con un panteón digno de cualquier mitología o religión, pero para este enfrentamiento no importa si Flash es más rápido que QuickSilver o sí Namor es más fuerte que Aquaman, lo que nos importa en este caso son las ventas.

Durante 2015, 8 de los 10 cómics más vendidos fueron de Marvel y sólo uno de DC. Aunque el cómic más vendido fue Star Wars #1 y podría considerarse injusto, el número 2 en la lista es Secret Wars #1 —el evento crossover de Marvel más importante del año pasado—, mientras que DC figura hasta el 5° de la lista con Dark Knight III: The Master Race #1.

Parece ser que Batman carga con todo el peso de DC sobre sus hombros
Parece ser que Batman carga con todo el peso de DC sobre sus hombros

La preferencia de los lectores por Marvel se ha mantenido constante si hacemos caso de la lista de los cómics más vendidos en los últimos 20 años. Marvel se alza con 8 títulos en esta lista, mientras DC sólo con 5.

A la cabeza está Amazing Spiderman #1 del 2014 con ventas de 532,586 ejemplares y por si no fuera poco, 4 títulos más de Marvel le hacen compañía en la cima — sin contar los cómics DC vs Marvel #1 & #4 —. DC aparece hasta el lugar 8 con 235, 122 copias vendidas de Batman #619 del año 2003.

Cine

Para muchos, la verdadera batalla entre editoriales pasó de las tiendas de cómics a las salas de cine. El 7° arte se ha visto invadido y sobresaturado de largometrajes sobre justicieros y universos compartidos, con jugosas ganancias para todos los involucrados.

Si consideramos que The Avengers es la pelicula de superhéroes con más dinero recaudado hasta el momento —con más de $623 millones de dólares— y que le sigue de cerca Batman: The Dark Knight — $535 millones, casi 100 millones menos—, uno podría pensar que al menos en el cine las cosas están más parejas, pero no.

De las 20 películas de superhéroes más taquilleras, Marvel tiene 14 de sus propiedades intelectuales en esta lista y DC tiene sólo 5 —la pelicula que falta es The Incredibles, de Pixar—. El dominio de la casa de las ideas en la pantalla grande es absoluto .

Televisión

La última batalla se lleva en la televisión, un medio que pese a todo, tiene mayor alcance y dónde DC parece por fin tener una mano ganadora, además, es el único medio donde el esquema parece revertirse.

Actualmente, Marvel sólo tiene 3 series de televisión al aire —no tomamos en cuenta series canceladas o que todavía no se estrenan como Cloak & Dagger, Iron Fist y Luke Cage—, mientras que DC tiene 8 saludables programas, la mayoría de los cuales se entrelazan y establecen un universo compartido.

Aunque es más difícil medir el éxito de una serie de televisión que el de una pelicula, DC ha logrado colocar varias de sus series en un lugar privilegiado por los fans. Arrow comenzó con gran éxito y The Flash es considerada por muchos la mejor serie de televisión de superhéroes.

El efecto Disney

Aunque parezca difícil de creer, Marvel estuvo al borde de la quiebra hace algunos años —de ahí surgió su problema con la venta de licencias cinematográficas por todas partes— y no es coincidencia que a partir de que la compañía de Mickey Mouse se hiciera con el control de Marvel, las cosas cambiaran para bien.

Cuando se anunció dicha compra hace algunos años, muchos fans temieron que Marvel y sus personajes fueran a caer en el declive creativo y que la línea editorial de sus productos se “Disneyificara”. Todos parecen olvidar que este imperio de medios es un negocio antes que otra cosa y en el caso de Marvel supieron explotarlo como nadie.

Puedes pelear todo lo que quieras en Facebook y foros, pero la realidad es que mientras DC se esfuerza por hacer a sus personajes realistas, tornándolos súper oscuros y con temáticas "adultas", descuidan mucho el contexto en el que viven. Marvel se ha puesto al corriente con la época y sabe —o por lo menos le atina bastante— lo que la gente disfruta.

No es coincidencia que DC hiciera un reboot más — el 4° o 5° de su historia, ya perdí la cuenta— a menos de 5 años del lanzamiento de “The New 52” que no logró captar la atención de nuevos lectores y peor aún, ahuyentó a varios fans de la vieja guardia. Marvel en cambio, ha logrado colocar en el gusto de jóvenes y personas ajenas a los cómics a personajes que antes no sobresalían de ninguna forma como Iron-Man, Guardians of the Galaxy, Thor, Quicksilver, Deadpool, etc.

Marvel está en el mejor momento de su historia con un universo cinematográfico consolidado que cambió los paradigmas en la industria, cómics al alcance de todo tipo de lector, personajes entrañables y series de televisión aclamadas. Ha logrado dejar atrás a su leal competencia de toda la vida ¿qué resultado tendrán las medidas —para algunos desesperadas— de DC para alcanzar a Marvel? Sólo el tiempo lo dirá, después de todo tienen a Batman, Superman y Wonder Woman de su lado, la santa trinidad de los cómics.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising