Ciencia

¿Por que dormimos y como afecta a nuestra salud?

A la camita, a la camita...

Cuando dormimos bien nos sentimos mejor, pero la importancia de dormir va mucho más allá de hacernos sentir descansados y eliminar las ojeras. Dormir adecuadamente tiene grandes beneficios para tu corazón, cerebro, sistema inmune, metabolismo, estado de ánimo y hasta vida sexual.

Todos sabemos que después de una buena noche de sueño nos sentimos descansados, de buen ánimo, con energía y listos para vencer cualquier reto que se nos ponga enfrente, pero, ¿sabemos exactamente porque dormimos?

Existen muchas teorías de porqué dormimos:

La teoría de la inactividad

Esta es una de las primera teorías del porqué dormimos, también llamada como la teoría de la adaptabilidad, sugiere que los animales que se mantenían inactivos y callados durante la noche tenían ventaja sobre aquellos que se mantenían activos. Al mantenerse en silencio y sin actividades durante la noche se volvían menos vulnerables a peligros como predadores o accidentes.

La teoría de la conservación

Esta teoría sugiere que la principal función de dormir, es reducir el uso de energía en los momentos menos eficientes para buscar alimentos. Tal vez en una sociedad moderna en la que puedes conseguir alimentos 24 horas del día suene como algo ridículo, pero en la antiguedad los recursos eran limitados y se gastaba mucha energia para conseguirlos.

Estudios han mostrado que la energía del metabolismo se reducen considerablemente durante el sueño. La temperatura y la demanda calórica se ven muy disminuidas mientras dormimos. Muchos científicos consideran que esta teoría se encuentra ligada en parte a la teoría de la inactividad.

La teoria restaurativa

Esta teoría sugiere que el cuerpo utiliza los momentos de sueño para restaurarse a sí mismo. Dormir le da al cuerpo la oportunidad de llevar a cabo funciones como el crecimiento muscular, reparación de tejidos, sintetizar la proteína y liberar hormonas de crecimiento. Algunas de estas funciones sólo pueden ser llevadas a cabo mientras dormimos.

Además de lo antes mencionado, dormir es una actividad clave para las funciones cerebrales y cognitivas. Por ejemplo, cuando estamos despiertos, nuestras neuronas producen adenosina, una sustancia derivada de las actividades de las células. Se cree que la acumulacion de esta sustancia en el cerebro es uno de los factores que nos hacen sentir cansados (la cafeína bloquea la acción de la adenosina en el cerebro y por eso nos mantiene alertas). Mientras estamos despiertos y nuestras células se encuentran trabajando, la adenosina se acumula y puede mantenerse en niveles altos. Al dormir, nuestro cuerpo tiene la oportunidad de eliminar la adenosina de nuestro sistema y es por esto que nos sentimos descansados al despertar.

La teoría de la plasticidad cerebral

Esta teoría sugiere que dormir está relacionado con cambios en la estructura y la organización del cerebro. Este fenómeno, conocido como plasticidad cerebral aún no es completamente comprendido, pero su conexión con el sueño tiene varias implicaciones críticas. Se cree que el sueño juega un papel importante en el desarrollo cerebral de los niños y cada vez se vuelve más clara la relación entre dormir y la plasticidad cerebral en adultos, ya que se ha observado que la falta de sueño afecta la capacidad de las personas para aprender y llevar a cabo una variedad de tareas.

Tal vez no sepamos exactamente por que dormimos, pero lo que sí sabemos son los beneficios de dormir bien y las consecuencias de la falta de sueño.

Pero hasta hace poco no se había podido llegar a una teoría que realmente diera una respuesta concreta, para saber exactamente porqué es tan importante dormir mira el siguiente video:

Beneficios de dormir bien

Memoria y aprendizaje

Se ha observado que la calidad y la cantidad de sueño tiene un impacto en la manera en la que aprendemos y en nuestra memoria. “Si estás intentando aprender algo, ya sea físico o mental, lo aprenderás a cierto punto con práctica,” comenta el Dr. Rapoport, profesor de la NYU Langone Medical Center. “Pero algo pasa mientras dormimos que hace que lo aprendas mejor.”

Cuando aprendemos algo, la información pasa por 3 procesos o funciones conocidas como:

Adquisición, esto se refiere a la introducción de nueva información al cerebro. Consolidación, esto representa los procesos por los que un recuerdo se vuelve estable. Recordar, se refiere a la habilidad de acceder a la información (consciente o inconscientemente) después de haber sido guardada. La adquisición y recordar son procesos que sólo pueden darse mientras estamos despiertos, pero la consolidación se da cuando estamos dormidos y nuestra conexiones neuronales son reforzadas formando recuerdos.

Un corazón saludable

Nuestro sistema cardiovascular se encuentra bajo presiòn constante y dormir ayuda a reducir los niveles de estrés e inflamación en el cuerpo. Dormir bien también puede ayudar a mantener estables los niveles de colesterol y presión arterial, lo cual juega un papel importante en la salud del corazón.

Mantener tu peso

Dormir ayuda a regular las hormonas que afectan el apetito. Estudios demuestran que cuando el cuerpo es privado de sueño, el balance normal de hormonas se ve afectado y el apetito incrementa.

Además de que al dormir bien, ayudamos a que nuestro metabolismo se desempeñe adecuadamente. Asi que si estas haciendo dieta, procura dormir lo suficiente y veras mejores resultados.

Mejor vida sexual

De acuerdo a una encuesta realizada por la National Sleep Foundation, mas del 26% de las personas dijeron que sus vidas sexuales se veían afectadas por no dormir bien y siempre estar cansados. Existe evidencia que afirma que la falta de sueño puede afectar los niveles de testosterona en los hombres, aunque no se sabe exactamente por qué. Dormir bien hará que te sientas descansado y de buen humor, lo cual es un factor importante para entablar una relación sexual.

Consecuencias de no dormir bien

Problemas de humor

Muchas personas se sienten malhumoradas e intolerantes después de una noche de dormir poco o mal. Pero cuando no dormir bien se vuelve un problema crónico, puede desencadenar en depresión o ansiedad.

Incrementa el riesgo de diabetes

Investigadores afirman que la falta de sueño puede desencadenar en diabetes tipo 2 al afectar el cómo nuestro cuerpo procesa la glucosa, que es el carbohidrato que nuestras células usan como combustible.

La división de medicina del sueño de la Harvard Medical School realizo un estudio con un grupo de personas que redujeron sus horas de sueño de 8 a 4 horas. El estudio mostró que su cuerpo procesaba la glucosa más lento que cuando dormían 8 horas.

Sistema inmune debil

En un estudio sugiere que dormir bien puede ayudar a nuestro cuerpo a no enfermarse. Los investigadores monitorearon los hábitos de sueño de los 150 participantes por 2 semanas y al terminar ese periodo fueron expuestos a un virus de gripe. Las personas que durmieron menos de 7 horas fueron las más propensas a enfermarse, mientras que los que durmieron 8 horas demostraron mayor resistencia.

Deben realizarse más estudios para poder confirmar esta teoría, ya que este estudio fue con pocos participantes y otros factores pudieron influenciar los resultados. Aun así, dormir 8 horas te traera muchos mas beneficios, ademas de que dormir es delicioso.

Habilidades cognitivas afectadas

Dormir bien es crucial para poder pensar bien y aprender cosas nuevas. La falta de sueño perjudica estos procesos cognitivos de muchas maneras, por ejemplo, afecta a tu atención, concentración, razonamiento, resolución de problemas y capacidad para estar alerta. Todo esto hace mucho más dificil la tarea de aprender algo nuevo.

Mala salud

Los desórdenes crónicos de sueño aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, presión alta, infarto cerebral y diabetes.

Piel poco saludable

La falta de sueño hace que el cuerpo libere más cortisol, la hormona del estrés. En grandes cantidades, el cortisol puede romper el colágeno, la proteína que mantiene la elasticidad y suavidad de la piel. No dormir bien también causa que el cuerpo libere menos de la hormona del crecimiento. En la juventud, esta hormona promueve el crecimiento, pero en los adultos ayuda a incrementar la masa muscular, el grosor de la piel y a fortalecer los huesos.

“Es durante el sueño -lo que llamamos sueño de ondas lentas- que la hormona del crecimiento es liberada,” explica el experto en sueño Phil Gehrman, profesor y miembro del Penn Sleep Center y del Philadelphia VA Medical Center.

Hacernos al hábito de cuidar nuestro sueño y dormir bien, traerá consigo grandes beneficios y la cantidad de riesgos para la salud física, mental y emocional ya no serán una preocupación. Además, ¿a quien no le gusta dormir?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising