Entretenimiento

comiXology Unlimited: el nuevo Netflix de los cómics

Amazon entrará en el mundo de la "renta" mensual de cómics

En 2014, Amazon amplió sus negocios al comprar comiXology, una tienda digital de cómics, con la finalidad de expandir su ya famoso mercado de publicaciones electrónicas. Ayer, el director ejecutivo de la plataforma, David Steinberger, se pronunció acerca de la llegada de un servicio de pago mensual, comixology Unlimited, el cual te dará acceso ilimitado a cientos y miles de títulos de diversas casas editoriales como Image Comics, Dark Horse Comics, IDW Publishing, Archie Comics, BOOM! Studios, Fantagraphics Books, Oni Press, Valiant Entertainment, entre otras.

comixology Unlimited está solamente disponible en Estados Unidos, cuesta $5.99 dólares al mes (después de 30 días de prueba gratis) y, por lo que vemos en la página, The Walking Dead, Hellboy, Saga, Attack on Titan, Buffy the Vampire Slayer, Lumberjanes, Transformers, Love and Rockets, Archie, Invincible, Locke & Key y muchísimas franquicias más serán parte de su catálogo inicial, que paulatinamente irá creciendo.

Para que los usuarios no se pierdan en ese gran mar de opciones, comiXology ofrecerá herramientas de recomendación: filtros de búsqueda, una pagina de inicio adecuada a sus gustos y guías e introducciones para que conozcan las diferentes editoriales

Es obvio que comiXology Unlimited corresponde al proceso evolutivo de la forma en que consumimos entretenimiento; pasó con la música: en años anteriores sólo existía la opción de descargar álbumes y canciones por separado; ahora Spotify te brinda un catálogo inmenso de música por tiempo limitado.

Sin embargo, comiXology Unlimited no es el primer servicio, estilo Netflix, enfocado en historietas, tiene un competidor: Marvel Unlimited, el pionero de "rentar" mensualmente sus productos.

Aunque son parecidos en el nombre (comiXology Unlimited no tomó de ahí su nombre; en realidad el "Unlimited" se inspiró en el programa Kindle Unlimited), Marvel Unlimited es un poco más caro, $9.99 dólares al mes, pero te da beneficios extra (ofertas) y está hecho para ofrecerte más de 17,000 cómics Marvel, que puedes leer en tus dispositivos móviles (iOS, Android) y en navegadores web. Por otro lado, comiXology Unlimited tiene un precio competitivo y también está disponible en esas plataformas y en Kindle; como mencionamos, su variedad supera, por mucho, a la de Marvel, pues te convida artículos de más publishers, no sólo cómics de renombre e independientes, sino, a la vez, novelas gráficas y manga. Además, te permite almacenar 50 ejemplares de manera offline, mientras que Marvel Unlimited te concede guardar sólo 12. El enorme inconveniente que presentan ambos servicios es que al final de cuentas nada es tuyo sino prestado; pero veamos la otra cara de la moneda: te ahorran mucho dinero y brindan esos títulos que son difíciles de conseguir.

Por todo eso, comiXology Unlimited sería la mejor alternativa para el entusiasta de los cómics y, por qué no, para aquellas personas que, por otros medios, empezaron a interesarse en el mundo de los cómics y quieren conocerlo a fondo, más allá de los límites de Marvel y DC; Marvel Unlimited está en el juego para satisfacer a aquellos que no se quieren perder las historias de Age of Ultron, Infinity, Civil War y X-Men: Battle of the Atom.

Obviamente, este tipo de servicios impactará a los retailers y el bolsillo de los creadores. Es muy temprano saber de qué tamaño serán los daños, pero es inminente que habrá estragos. Pero no veamos el lado negativo. Debemos considerarlos como vías que sirven para descubrir y fincar nuevos gustos, para crear fans; eso se traduce en más ventas de cómics, que, al final, mejoran la salud de la industria de los cómics.

Y tú ¿qué opinas de comiXology Unlimited? ¿Crees que en un futuro DC lanzará alguna plataforma similar a Marvel Unlimited?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising