Tecnología

Facebook admite que su algoritmo necesita ayuda humana

No es fácil ser la red social más popular de todos los tiempos

Facebook es probablemente la red social más exitosa de todos los tiempos y eso se debe a que la compañía tiene a su servicio un ejército de robots que se encargan de seleccionar los que tus ojos van a ver una vez que te pongas en línea. Como sabes, no todo el contenido proviene de tus amigos o de los amigos de tus amigos, pues para sobrevivir, FB necesita colocar en tu apartado de Noticias (News Feed) temas que podrían ser de tu interés y que alguien más pagó para que se cruzaran en tu camino. Dichos robots cuentan con algoritmos que se encargan de seleccionar el contenido acorde con tus intereses, pero estoy seguro que alguna te sacó de onda lo que eligieron para ti.

Esto se debe a que, según Tom Stocky, vicepresidente de Facebook, confesó que sus robots aún no tienen la capacidad de hacer todo el trabajo y necesitan ayuda humana para lograrlo. Las personas encargadas de recibir el contenido, cuidan que las publicaciones no sean basura, engaños, temas duplicados o con fuentes insuficientes.

Todos sospechábamos que el algoritmo de FB actuaba de manera robótica, pues su aprendizaje sobre tus hábitos y gustos nunca es perfecto y es la principal razón por la que continúas viendo post que ni al caso con tus intereses, aunque al mismo tiempo ha logrado que hasta la fecha no te aburras de la red social.

Si el algoritmo de Facebook está roto, la pregunta obligada sería: ¿qué necesita para mostrarnos lo que en verdad importa?

La verdad es que es una pregunta complicada, pues las tendencias cambian constantemente y es difícil seguirles el paso. Por el momento, creo que lo mejor que puede hacer FB es apoyarse en los robots y confiar un poco más en el contenido que sus editores filtran, aunque este hecho ha generado una controversia, pues son los mismos que censuran temas relacionados con la parte conservadurista de la política.

Para que Facebook te muestre lo que quieres ver, necesitas ser un miembro activo, pero si eres de los que prefieren observar, serás invisible para los robots y tu News Feed no tendrá ni pies ni cabeza. Es aquí donde la compañía debe hacer las mejoras pertinentes para que su algoritmo no perjudique a este tipo de usuarios, pero al mismo tiempo creo que será imposible entender con claridad el funcionamiento de la red social, pues de ser así, todos se aprovecharían de él para destacar sus publicaciones y estaríamos de vuelta en donde empezamos.

Lo bueno de dichas acusaciones es que Facebook tuvo que revelar un poco de su proceso de trabajo, así que es probable que en el futuro sepamos más sobre cómo funciona el algoritmo y, con un poco de suerte, tendremos mejor contenido en nuestro News Feed.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising