Entretenimiento

YouTube Red ya tiene un programa por el que vale la pena pagar

Así empezó la televisión por cable

YouTube se ha colocado como una de las plataformas virtuales más importantes e influyentes de los últimos años, no es coincidencia que los youtubers se encuentren en la cima de la popularidad y sean considerados los nuevos rockstars. Hay quienes aseguran que YouTube ya reemplazó a la televisión, y no es una idea descabellada cuando tomamos conciencia de la cantidad de audiencia que tiene.

Como todo gran fenómeno, YouTube tiene que mantenerse en constante actualización para ser relevante, es así que en muy pocos años hemos visto que lo que antes era solo una pagina de internet, se ha convertido en red social, app para teléfonos, tablets, consolas de videojuegos y las nuevas televisiones ya lo incluyen en sus opciones. Además de su versatilidad, YouTube se ha especializado y ha estrenado plataformas especiales: YouTube Music, Youtube Kids, YouTube Gaming y claro, la versión de lujo YouTube Red.

Una de las razones del éxito de YouTube —en todas sus formas— es que nació como un servicio gratuito, de fácil acceso para todos, el negocio radica en la venta de espacios publicitarios igual que en la señal abierta de televisión tradicional. Así como surgió la TV por cable, que ofrece contenido extra, original y exclusivo a sus suscriptores, YouTube Red nace con la idea de ofrecer al usuario contenido único entre una serie de características extras —como navegar sin publicidad o descargar videos—.

Pero si algo nos enseñó el fracaso de Youthering es que —por lo menos en México— la gente no está dispuesta a pagar por cosas que puede conseguir gratis o a un precio más bajo —de ahí que seamos un país con un problema muy grave de piratería—. La carta fuerte de YouTube Red viene de la mano del youtuber más popular del mundo: Scare PewDiePie.

Vivimos un reboot de los medios de entretenimiento, el paralelismo que existe entre la TV y YouTube —además de otras plataformas de video— no termina en su forma de negocio, también en el contenido. Hace 15 años en todo el mundo vivimos el boom de los reality shows, programas y competencias que apelaban a las personas “normales” con quienes era más fácil que los espectadores se identificaran.

En el despertar del YouTube de paga, nos encontramos con 10 shows exclusivos, de los cuales 4 son reality shows y 2 mas son comedias que los simulan. No es coincidencia, la televisión de paga también pasó por lo mismo, recuerda el boom de programas en cable que iban desde competencias hasta pruebas de supervivencia y semi-documentales que retratan la vida “cotidiana” de un grupo de gente.

Sí, había gente que pagaba cable para ver esto
Sí, había gente que pagaba cable para ver esto

Mucha gente recibió con escepticismo la idea de pagar por un mejor YouTube, Felix Kjellberg —PewDiePie para los cuates— incluso salió a la defensa de este nuevo sistema, su argumento principal es que se tiene que hacer así debido al aumento de personas que usan software que bloquea los anuncios de YouTube, la principal fuente de dinero de la plataforma.

Pero fue otro youtuber quien pudo demostrar con un sencillo video, el por qué vale la pena pagar una suscripción a este servicio. Mat Pat, tambien conocido como The Game Theorist reveló la semana pasa el nombre del programa que tiene preparado para YouTube Red. Mat Pat se hizo conocido en la comunidad gamer gracias a una serie de videos donde trataba de explicar los diferentes fenómenos, historias, dinámicas y elementos más recurrentes en los juegos de video,apoyándose en la ciencia y otras disciplinas. En su nuevo programa, pondrá todas estas teorías en práctica.

Game Lab es una especie de Mythbusters para gamers, y nos encanta la idea. Pero más allá de lo divertido e interesante que suena el proyecto, su creador, Mat Pat, atinó a explicar en menos de 4 minutos por que este tipo de contenido no puede ser gratis.

Si no pagas por algo,entonces tú eres el producto que se vende.

YouTube evoluciona, cada dia nace una plataforma que le hace competencia y ante el paso firme —y aplastante— de Facebook en contenido audiovisual, tratar de mantener su negocio exclusivamente de anunciantes y publicidad sería un error gigante. Con estos cambios a su manera de operar y con proyectos tan atractivos como Game Lab —me convertí en un fan inmediato de la idea— no me sorprendería que Netflix se sienta un poco nervioso, pues aunque todavía domina la escena de series y peliculas, YouTube cuenta con un as bajo la manga: ha creado a sus propias estrellas.

Todavía es muy pronto para determinar si YouTube Red es un éxito o un fracaso, pero por lo pronto ya cuentan con un programa por el que vale la pena pagar, que lastima que todavía no esté disponible en México.

@Alkoriz

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising