Entretenimiento

Gracias a este hombre existe el Universo Cinematográfico de Marvel

Sin la ayuda de David Maisel, no hubieran existido las películas de Iron Man

En la industria del cine, comúnmente, artistas y directores son los que se llevan el crédito y reconocimiento del público. Nunca nos damos cuenta que ellos sólo llevan a cabo los planes de otras personas. Al menos en las mayores casas productoras sucede de esa manera; Marvel Studios no es la excepción. Si estás familiarizado con sus películas, es probable que hayas escuchado el nombre de Kevin Feige, pues es el responsable de la Fase 3 y de todos los lanzamientos del estudio cinematográfico, desde el 2000 hasta la actualidad. Pero no todo el universo Marvel de la pantalla grande se lo debemos a él; hubo alguien más.

Kevin Feige
Kevin Feige

Estamos hablando de David Maisel. Cuando se unió a Marvel Studios en 2003, fue parte esencial para que la compañía pasara de ser una tienda de licencias a lo que es ahora. Según varias fuentes, de él provino la idea de realizar películas como Iron Man para después conectarlas. Aunque algunos conceden esta hazaña al productor Avi Arad, parece que no fue así. Un ejecutivo cercano a Maisel afirmó lo siguiente: "El concepto de Marvel de hacer sus propias películas y el modelo financiero que lo permitió, provino completamente de la cabeza de David. Era la pieza más impresionante de estructuración intelectual pura que jamás había visto".

David Maisel
David Maisel

De acuerdo con una entrevista que le realizó The Hollywood Reporter, al poco tiempo que comenzó a trabajar en la empresa, Maisel se acercó con Arad para decirle que él podía mejorar la situación del rendimiento de las propiedades intelectuales de Marvel. Luego de varias pláticas entre ellos y con Isaac “Ike” Perlmutter (actual director ejecutivo de Marvel), terminaron por aceptar las ideas de Maisel — prometió aumentar los rendimientos de taquilla, que en ese entonces eran menos de 5%—.

Ron Meyer (Universal Studios), David Maisel y Avi Arad.
Ron Meyer (Universal Studios), David Maisel y Avi Arad.

Inspirado en lo que George Lucas hizo con Star Wars, David Maisel buscó la forma que otros personajes tuvieran sus propias películas, que en unión contarían una historia más larga. Entre otras cosas, consiguió que Marvel no concediera las licencias del Capitán América y Thor a Warner Bros y Sony, respectivamente. Si se hubieran concretado esas ofertas, no hubiera habido ninguna posibilidad de reunir a todos estos personajes. Uno de los primeros frutos de ese bloqueo, dice el propio Maisel, fueron los tratos con Lionsgate para fabricar películas animadas de bajo presupuesto de Iron Man y Avengers. Y por si eso fuera poco, ayudó a traer de vuelta a Iron Man, que era propiedad de New Line —dice Maisel que: "Pensaban que era una propiedad pésima".

De izquierda a derecha: Rob Moore, David Maisel, Robert Downey Jr. y Feige en el estreno de Iron Man
De izquierda a derecha: Rob Moore, David Maisel, Robert Downey Jr. y Feige en el estreno de Iron Man

Esos movimientos estuvieron a punto de no realizarse; sin embargo, todos en la empresa “se pusieron las pilas” y lograron rescatarlos. En 2008, Iron Man se estrenó en los cines, y ya sabes en qué resultó: un éxito en taquilla —sobre todo la tercera parte— y el resurgimiento de la carrera de Robert Downey Jr.

También la reputación de Maisel fue subiendo, a tal grado que surgieron tensiones entre Arad y él. ¿Por qué? Podemos suponer que hubo problemas al discutir quién era el creador del universo cinematográfico de Marvel. Lo único que Avi Arad ha declarado al respecto es que: "El éxito tiene muchos padres. Respeto la mente interesante de David."

Cuando Disney compró Marvel, Maisel abandonó su puesto. Mas eso no significó que abandonara el séptimo arte: hoy en día, es el productor ejecutivo de la película de Angry Birds, y su estrategia visionaria de extender el mundo de los cómics a todas latitudes sigue viva, sólo hay que ver Captain America: Civil War para notarlo. A pesar de que ha sido elogiado por sus habilidades de hacer negocios, él pretende que se le reconozca por sus contribuciones creativas; lo único que recibió por parte de Marvel fue una mención especial en los créditos de Avengers: Age of Ultron: “Agradecimientos especiales para David Maisel, presidente fundador de Marvel Studios".

Aunque nunca sabremos si él fue quien inventó el MCU, es un hecho que David Maisel formó parte del equipo que lo originó. Nos pareció prudente contarte la relación de Marvel y Maisel ya que es un ejemplo que ilustra a la perfección aquellas sabias palabras que circulan el internet: “no todos los héroes llevan capa”; y es verdad: vamos al cine, disfrutamos la película, e inmediatamente, hacemos otras cosas, sin detenernos a pensar que el producto que vimos en pantalla fue posible gracias a un esfuerzo colectivo y a la vez invisible.

Por cierto, Angry Birds: La Película se estrenará 19 mayo en México. ¿David Maisel convertirá la franquicia de Rovio en un éxito? ¿Qué opinas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising