Tecnología

¿Los smartwatches llegarán a ser realmente indispensables?

Tim Cook: En un futuro la gente dirá: ¿Cómo pude haber pensado alguna vez en no usar esto?

Mientras que la era de los smartphones está en pleno apogeo, la de los smartwatches apenas está naciendo. Según un reporte, durante el primer cuarto de 2016, 4.2 millones de estos wearables fueron enviados para venta; a comparación con 1.3 millones enviados en la misma fecha del 2015. Sin embargo, pocos fabricantes se aventuran a revelar sus cifras reales, lo que indica que —al menos en este momento— no es un mercado que ya haya explotado.

Esto se debe en buena parte a que muchísima gente aún considera a estos aparatos innecesarios. Seamos francos: ¿qué cosa te ofrece un reloj inteligente que no puedas hacer con tu teléfono? Algunos pueden mencionar la productividad, pues te ahorra tiempo leyendo notificaciones directamente desde tu muñeca. Sin embargo, eso es todo lo que son los smartwatches, al menos en este momento: un aparato para complementar a los smarthpones, no un dispositivo que sirva por sí mismo.

No me malinterpretes; al parecer, los wearables sí serán una industria poderosa en un futuro. Un reporte de Kantar Worldpanel ComTech aseguró que 1 de cada 10 estadounidenses utiliza estos dispositivos; sin embargo, 3 de cada 4 usan bandas fitness... no smartwatches.

No obstante, Tim Cook —CEO de Apple—, aseguró que este mercado está a punto de explotar. En una entrevista con CNBC, el ejecutivo comentó:

"En algunos años miraremos hacia atrás y la gente dirá: '¿Cómo pude haber pensado alguna vez en no usar un smartwatch?' Es porque hará mucho por nosotros, y de un día para otro se convertirá en un éxito total. Les daremos cosas (smartwatches) sin las que no pueden vivir. Simplemente aún no saben que las necesitan".

Es una declaración muy aventurada, pero Cook se mostró seguro, tal como siempre lo ha hecho la marca. Hay que aclarar que estas palabras sí tienen un fundamento. Cuando el iPhone original fue lanzado en 2007, vendió apenas 1.4 millones de unidades; solamente un año después, se vendían 10 millones. En ese momento, traer una minicomputadora en el bolsillo era impensable; ahora, es extraño el que no posee un smartphone.

Parece que el futuro próximo de los smartwatches depende totalmente de Apple. Se estima que desde el lanzamiento del Apple Watch en abril del 2015,se han vendido casi 8 millones de unidades. El segundo lugar lo ocupa Samsung, compañía que no llega ni a los 2 millones de unidades (y eso que el Samsung Gear tiene más tiempo en el mercado). Esto indica que la gente sigue mostrando disposición a comprar productos Apple que prometen ser innovadores.

Lamentablemente, el Apple Watch fue decepcionante en muchos aspectos. Batería que duraba apenas un día, pocas opciones de personalización y sobre todo un ecosistema de aplicaciones muy pobre; hicieron que este wearable recibiera calificaciones bajas por parte de expertos y consumidores.

El futuro no pinta mal para los smartwatches. Una predicción de BI Intelligence menciona que se espera que en 2018 se hayan vendido más de 90 millones de unidades. Al parecer, esta nueva industria está destinada a crecer exponencialmente.

Los usuarios ya demostraron interés en esta nueva tecnología. Ahora toca el turno de los fabricantes (sobre todo Apple) para demostrar por qué los wearables son o serán necesarios. Sí, es cómodo poder leer un WhatsApp sin tener que sacar el celular de la bolsa, pero se necesita más. Poder hacer llamadas desde el reloj, realizar pagos con éste y dejar que el consumidor lo personalice a su gusto son algunas de las características que necesitan los smartwatches del futuro. El consumidor necesita que las empresas prueben que los wearables pueden ser un producto independiente y no solo un complemento para celular. Considerando que estos dispositivos cuestan alrededor de $200 dólares, poder enviar tu ritmo cardíaco a otra persona no es suficiente. ¿Serán indispensables los smartwatches en un futuro? Solamente si evolucionan a algo más que un reloj que lee tus notificaciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising