Tecnología

Esta nueva tecnología de LG promete ser el futuro de la seguridad para tu teléfono

Aunque no está libre de defectos

La seguridad de nuestros smartphones se ha vuelto un tema muy importante, pues cada vez guardamos información más sensible dentro de ellos. Actualmente, los códigos numéricos y de patrón son insuficientes; por eso, los fabricantes dieron el siguiente gran paso: la identificación biométrica.

Hoy, la identificación por huella digital es muy común en los teléfonos de gama media alta y alta, y cada día gana terreno. Nuestra huella es única, por lo que puede servir como forma fácil y cómoda para proteger la seguridad de los dispositivos; desbloquear el teléfono o pagar con solo deslizar el dedo sobre la pantalla es más rápido que teclear contraseñas, patrones o números de tarjeta.

Ahora, LG quiere llevar esta tecnología aún más allá. Una rama de esta compañía llamada Innotek, anunció la creación de un nuevo sensor de huella digital invisible. Hasta ahora, todos los fabricantes que han incluido esta tecnología en sus smartphones lo han hecho a través de un botón físico: el clásico Home, sensores en los laterales o la parte trasera del dispositivo, pero la nueva tecnología de LG integra el sensor dentro del teléfono.

El nuevo sensor se encuentra dentro de una pequeña incisión de 0.3 mm bajo el cristal, así que funciona de la manera que conocemos, además de que no es visible ni queda expuesto a sufrir daños. Por si fuera poco, Innotek aseguró "que [la cubierta] es capaz de resistir el impacto de una bola de acero 4.6 oz que cae desde una altura de 7.6 pulgadas."

Este pequeño gran cambio abre nuevas posibilidades para que haya variaciones en el diseño de los smartphones y añada seguridad a nuestra información. En este momento, LG no ha confirmado cuándo empezará a incluir esta tecnología en sus nuevos dispositivos, pero la noticia seguramente provocará que los demás fabricantes empiecen a trabajar a marchas forzadas para lograr resultados similares.

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas. A pesar de que muchas personas creen que la identificación biométrica es infalible, la realidad es que no lo es. Para empezar, LG confirmó que su nuevo sensor tiene una tasa de falsa aceptación de 0.002%, lo que significa que, aunque sea un bajo porcentaje de veces, el dispositivo podría reconocer la huella de otra persona como tuya.

Por otro lado, científicos del Center for Identification Technology Research (CITER) han corrido pruebas donde es posible engañar a los sensores de los dispositivos mediante el uso de moldes tridimensionales de huellas digitales impresas, e incluso, de fotografías. Peor aún, según reporta The Verge, este truco funciona con moldes de yeso y plastilina. Es probable que a algún hipotético criminal no le cueste mucho trabajo conseguir que el dueño de alguna huella "coopere". Además, hay que tomar en cuenta que este método de identificación es para toda la vida; por lo que si alguien consigue la identificación digital de una persona y la imprime, básicamente tiene acceso a todo lo que ésta tenga protegido por ese método.

El asunto cobra más importancia si consideramos que los gobiernos del mundo tienen bases de datos gigantescas con huellas digitales de miles de personas. Un robo de esta información podría poner en entredicho la seguridad de los datos de toda esa gente.

Sin embargo, aún podemos estar tranquilos. Según analistas, menos de 15% de los iPhone utiliza la huella digital como medio de identificación. Esto nos dice que, aunque es una tecnología en franco ascenso, aún está muy lejos de convertirse en un estándar para la industria de la telefonía. Los fabricantes tienen tiempo para mejorar la seguridad de la identificación biométrica.

¿Confías en la seguridad que proporciona la huella digital?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising