Ciencia

La conciencia plena es tan eficaz contra la depresión como los medicamentos, según estudio

El problema es alcanzarla

La depresión es una enfermedad muy difícil porque sus síntomas pueden pasar desapercibidos y quienes la sufren no saben detectarla. Afortunadamente hay tratamientos que ayudan a esas personas a enfrentar ese mal y salir adelante. Sin embargo, no es la única manera de hacerlo, un estudio de la Universidad de Oxford encontró que el mindfulness es tan efectivo como las pastillas.

El mindfulness es una técnica en la que se entrena la atención para ignorar estímulos superficiales y desconectarse de todo para centrarse en una actividad única. Sirve para manejar el estrés, mejorar la memoria y concentración, elevar la creatividad y productividad, además de manejar la depresión.

A través de técnicas de meditación, respiración, ejercicios y yoga, el mindfulness ayuda a las personas deprimidas tanto como las medicinas antidepresivas comúnmente recetadas pero sin efectos secundarios.

Cuando probaron la técnica llamada Terapia Cognitiva Conductual Basada en la Conciencia Plena o Mindfulness (MCBT) los voluntarios presentaron 23% menos depresiones en los siguientes 5 meses incluso dejando sus medicamentos a comparación con aquellos que sí las continuaron tomando. Sin embargo, los investigadores aseguran que es muy temprano para sustituir las medicinas por terapia, pero mejora el estado cuando se complementan.

“MCBT no es la panacea, pero sí ofrece un nuevo enfoque para aprender a estar bien a aquellos con historias importantes de depresión”, explica el autor principal Willem Kuyken.

"Tenemos que hacer más investigación, para obtener tasas más cercanas al 100 por ciento de sanación y prevención de la primera aparición de depresión".

El MCBT es un grupo de intervención que toma 2 horas a la semana por 8 semanas y un día entero en la quinta semana. Pero la mayor parte del trabajo se realiza fuera de clases cuando los pacientes hacen meditaciones guiadas para hacer que el mindfulness sean parte de su vida diaria.

Una paciente del profesor Kuyken aprendió a llevar la conciencia plena a su vida diaria y obtuvo la capacidad de reconocer sus pensamientos negativos y dejarlos pasar.

“Ella usa una metáfora de una bola de demolición. En lugar de ser derrumbada por ella, aprendió a mantenerse de pie y dejar que la bola de demolición atravesara su mente”.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising