Tecnología

13 tips para sacar las mejores fotos con tu smartphone

Tú y tu teléfono tienen el poder de capturar fotos profesionales

Hoy día, las cámaras profesiones son el ejemplo a seguir de los smartphone de gama alta y gracias a eso, equipos como el iPhone 6s y el Galaxy S7 tienen sensores capaces de ofrecer resultados profesionales. Si no me crees, existen cinematógrafos que han dejado su DSLR de lado para hacer cortos profesiones con un teléfono o tablet.

Entonces podemos decir que ya tienes lo que se necesita y te aseguro que estos 13 tips te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu creatividad y a tu smartphone:

1. Si es posible, apoya el teléfono para fotografías en condiciones de poca luz

Así de fácil
Así de fácil

La mejor manera de eliminar la vibración de la cámara es utilizar un trípode, pero si no lo tienes puede dejar el equipo sobre una mesa y utilizar un suéter o algún objeto para sostenerlo. Utiliza el disparador automático para evitar que el teléfono se mueva cuando tomes la foto.

2. Utiliza los botones de volumen para activar el disparador

Si las condiciones no te permiten apoyar el equipo, aún quedan algunas opciones que te ayudarán a disminuir la vibración de la cámara. El primero es utilizar los botones de volumen.

Los iPhone (y la mayoría de los Android) tienen 2 maneras de activar el disparador: presionar el botón que aparece en pantalla y usar cualquiera de los botones de volumen. Las teclas físicas siempre la mejor opción debido a que te permiten tener un mejor agarre, pues deberás sostener el equipo con ambas manos para así obtener una toma más estable; además, te será más fácil apuntar al horizonte y evitarás que tus fotos se vean inclinadas.

3. El modo ráfaga para condiciones de poca luz

Aún si sostienes firmemente tu smartphone, la fuerza que apliques para presionar la tecla de volumen generará un pequeño movimiento y, si cuentas con poca iluminación, lo más probable es que no obtengas un resultado perfecto. Mi recomendación es que actives en modo ráfaga, de esta manera, los últimos disparos te darán la calidad que buscas.

4. ¿Tienes HDR? Siempre déjalo encendido

Los sensores de la cámara tienen poca gama dinámica, lo que significa que, al momento de capturar el detalle de las sombras, las partes más brillantes de la imagen se quemaran y sólo verás blanco. Lo mismo pasa si quieres capturar algo con mucha luz, las sombras se convertirán en negro sólido y perderás ese detalle.

El HDR (High Dynamic Range) captura múltiples exposiciones y las combina automáticamente en una sola imagen para preservar los detalles en las sombras y en las luces, así que manteen encendida esta opción. Puedes apagarlo ocasionalmente por razones creativas, pero créeme, la mayor parte del tiempo te será de utilidad.

5. Olvídate del flash

Evita sacar fotos así
Evita sacar fotos así

La función principal de un flash es lanzar una gran cantidad de luz en una corta distancia. Si lo haces sobre el rostro de una persona, además de dejarlo ciego por unos momentos, iluminarás su cara adecuadamente, pero el resto de los elementos de la fotografía se verán subexpuestos. El resultado será una pésima fotografía que pudo ser tomada en cualquier lugar, pues el fondo y otros elementos importantes desaparecerán. Si quieres mostrar los alrededores, inténtalo primero sin flash con los tips anteriores para lograr la toma. Si no te sientes muy seguro sobre el resultado, puedes tomar la foto con flash sólo para asegurarte.

Si vas a fotografiar algo que se encuentra a la distancia, encender el flash tiene menos sentido. Apaga tu flash y déjalo así.

6. Pon atención a la dirección de la luz

Si rompes las reglas puedes obtener magníficos resultados
Si rompes las reglas puedes obtener magníficos resultados

Cuando tomes una foto, presta atención a la dirección de la luz. En la mayoría de tus tomas, querrás que la luz venga detrás de ti. Si disparas con la fuente de luz frente a ti, la toma quedará subexpuesta, incluso si logras exponerla bien, los detalles desaparecerán.

Al fotografiar personas, deberás mostrar la figura de sus rostros cunado la luz se encuentre aproximadamente en un ángulo de 45°. Esto tiende a producir los retratos más interesantes.

Por supuesto, esta regla la puedes romper para obtener tomas creativas, pero considera que en algunas ocasiones necesitarás programas de edición para recobrar el detalle de las sombras. La mejor manera de dominar la luz es con mucha práctica.

7. Investiga posibles destinos

Viajar con tu cámara es una de las mejores experiencias que puedes vivir. Si quieres conseguir las mejores fotografías, investiga qué lugares puedes visitar para hacer un itinerario y sacarle provecho a tu viaje y a tu álbum de fotos. Por ejemplo, si algún día la vida te lleva a Shanghái, no puedes dejar de tomar unas fotos en la Torre Jin Mao:

8. Considera todos los ángulos

Están en todas partes, abre bien los ojos
Están en todas partes, abre bien los ojos

Puedes conseguir tomas más interesantes al cambiar de posición y altura. Si estás en un lugar alto, prueba fotografiar hacia abajo y si estás abajo hazlo hacia arriba. Te sorprenderán los resultados. Como tip extra, considera la fotografía en blanco y negro cómo tu mejor amiga en los días nublados.

9. Toma en cuenta la distancia

Cuando tomas un retrato, lo que quieres es mostrar a la persona en sus alrededores. Esto es particularmente efectivo cuando tu afán es enseñarle al mundo lo que hace esa persona. El mejor ejemplo sería tomarle una foto a un bombero y que se alcanzara a ver un camión de bomberos a sus espaldas, pero a veces, los retratos tienen más impacto cuando te acercas mucho y llenas el cuadro con la cara de la persona. Esto hará que el fondo se vea borroso y lograrás realzar los detalles del rostro.

10. Piensa en todos los planos

Recuerda que una foto es una representación bidimensional de una escena tridimensional. La sensación de profundidad puede perderse al momento de capturar una escena, así que incluir algo en el primer plano es una excelente manera de preservar esa sensación 3D.

11. La “regla” de los tercios

La mayoría de los principiantes interesados en la fotografía, aprenden la regla de los tercios y se esclavizan a ella. A veces la toma perfecta es simétrica, pero la verdad es que la creatividad puede lograr grandes resultados si doblas o rompes por completo esta regla. Por otra parte, esta regla está fundamenta y sí, los puntos de interés cobran relevancia si no están al centro de la imagen. Mi consejo es que juegues con esta idea y no te apegues rígidamente a esto como una “regla”.

12. Levántate temprano

Al que madruga...
Al que madruga...

Si vas a un lugar turístico, podrás aprovechar que no hay nadie que se interponga entre tu cámara y lo que quieres capturar, y tendrás la oportunidad de apreciar un panorama que sólo los madrugadores tienen la oportunidad de ver.

13. Valora tus recuerdos

Por último, no permitas que el afán de capturar la foto perfecta te detenga. Si te apasiona lo que haces, entonces eres libre de tomar una fotografía que te ayude a recordar esos momentos y no importa si sale mal expuesta y movida porque ibas sentado junto a la ventanilla del avión, lo que importa es que el cielo se veía increíble y te entró la nostalgia al recordar que, al menos por ahora, ese viaje terminó.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising