Ciencia

¿Por qué no descansas cuando duermes en un lugar diferente?

No hay nada como dormir en tu propia cama

Cada vez que sales de vacaciones o planeas un viaje para relajarte, haces todo para recuperarte del cansancio de la rutina. Sin embargo, después de la primera noche de dormir en otro lugar estás sorprendentemente más cansado. Si te ha pasado, aquí está la explicación científica.

Un grupo de científicos de la Universidad de Brown encontró que hay un fenómeno muy común que afecta a las personas cuando duermen en un lugar distinto a su casa. Los investigadores descubrieron que se debe a que un hemisferio del cerebro permanece despierto para estar alerta en caso de que ocurra algo peligroso.

Este mecanismo es muy frecuente en los animales. Las ballenas, delfines y algunas aves duermen con la mitad del cerebro despierto para defenderse de las amenazas a su alrededor. Aunque es muy probable que tus destinos vacacionales no te pongan en peligro, tu cerebro ha heredado esa precaución para asegurar tu supervivencia.

Para comprobarlo, el equipo liderado por el doctor Yuka Sasaki usó técnicas de neuroimagen avanzada para monitorear el cerebro de 35 voluntarios. En las mediciones se encontró que durante la primera noche de sueño en el laboratorio, todos tenían mayor actividad cerebral en el hemisferio izquierdo a diferencia de la segunda noche.

Los investigadores aún no saben por qué siempre fue el hemisferio izquierdo el que presentó mayor actividad, pero encontraron que se activaba más fácil a estímulos de sonido.

Si tú tampoco descansas cuando duermes en otros lugares, los investigadores recomiendan que lleves tu almohada a tus viajes o que te hospedes en hoteles con acomodo similar a tu recámara.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising