Ciencia

¿Puedes absorber mercurio con una esponja?

Sabemos que te lo habías preguntado

Todas las esponjas pueden absorber líquidos porque son muy porosas, el espacio vacío que hay dentro de ellas permite almacenarlos. Si el mercurio es líquido, ¿puede ser absorbido por una esponja?

El canal de YouTube TAOFLEDERMAUS publicó un video en el que experimenta este fenómeno. ¿Tú qué crees: se absorberá o no?

Como pudiste ver, el mercurio no se adhirió a la esponja. Esto se debe a la capilaridad, una propiedad física que hace que los líquidos se adhieran a otros materiales porque sus moléculas se sienten atraídas hacia estos. Por ejemplo, cuando metes un trozo de papel en agua, el líquido subirá porque sus moléculas se quieren unir a las del papel y vencen la fuerza de gravedad.

Sin embargo, las moléculas del mercurio tienen mucha fuerza, se sienten más atraídas hacia sí mismas que hacia otros materiales. Por este motivo, no entran a las cavidades de la esponja.

El canal volvió a hacer el experimento con otro tipo de esponjas —por petición de los usuarios de YouTube—, pero tuvo los mismos resultados.

Del primer video se hizo un gif que se está viralizando en Reddit. Si lo ves en tus redes sociales, ya conoces su explicación científica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising