Tecnología

Iusacell y Nextel oficialmente ya son historia, AT&T México acaba de nacer

Una alternativa más interesante y que provoca muchas expectativas

La llegada de AT&T a México fue la crónica de una muerte anunciada: Iusacell y Nextel, como marcas, estaban destinadas a desparecer, sólo había incertidumbre acerca de cuál sería la fecha que veríamos inscrita en su lápida. Y es que el plan original después de la compra multimillonaria era que la transición iba a extenderse hacia finales de 2016, mientras tanto, las compañías mexicanas se quedarían como prestanombres y su identidad, junto con sus operaciones, se moverían lentamente en otra dirección. Obviamente el deseo de competir en un terreno más sólido apresuró las cosas y, así, al fin llega de manera oficial AT&T México.

Para mucha gente no es tanto una novedad, pues el alpha tag —el nombre del proveedor de servicios de telefonía móvil que aparece en la esquina del celular— comenzó a cambiar a AT&T desde hace varias semanas en los teléfonos de los clientes Nextel y Iusacell, aunque no significaba que detrás del telón, en términos de infraestructura o cobertura, ya se había hecho el cambio. Pero eso quedó en el pasado, pues todo lo que ofrece AT&T, incluyendo su servicio al cliente, sistema de cobro y facturas, disponibilidad de equipos, así como acceso a la red 4G LTE unificada —con Estados Unidos y Canadá—, finalmente están disponibles.

Y porque Nextel y Iusacell ya son historia, también lo es su presencia en redes sociales, en sus sitios web y en sus tiendas físicas. En específico Nextel ahora es Cámbiate a AT&T Mx (@CambiATTMx), Iusacell es AT&T Mx (@ATTMx) y AT&T Mx Ayuda (@ATTMxAyuda).

La tienda en línea de AT&T por ahora sólo tiene cobertura en CDMX, Pachua, Toluca y Metepec, pero extenderá sus servicios al resto del país en próximos meses

La tienda en línea de AT&T no tiene nada "mágico" para celebrar el lanzamiento, pero se agradece que ya está la opción de comprar equipos, revisar a detalles los planes de renta o tener acceso a las preventas y promociones especiales. Aunque esperábamos una estrategia comercial mucho más agresiva, al menos para estos primeros días, es evidente que la intención de AT&T no es crear una llamarada, sino convencer a la gente con un esquema de paquetes y precios muy competitivo —en algunas cosas es más barato, en otros deja mucho que desear—.

Además, la compañía planea que su red sea la carta triunfal, pues promete mejor calidad de conexión y mayor velocidad; su 3G da hasta 4.25 Mbps, mientras que el de Telcel llega a 3.77 Mbps y el de Movistar a 2.79 Mbps. De momento tal vez no se note tanto la diferencia, pues la implementación de toda la nueva infraestructura de redes de AT&T terminará en 2018, así que deberemos esperar hasta entonces para hacer una comparación genuina. Hacerlo en este momento sería enfrentar a Telcel contra fantasmas, los de Nextel y Iusacell, ya que son sus redes las que se están usando, en lugar de algo más moderno.

Y para coronar su estrategia publicitaría, que comenzó con la remodelación de las tiendas físicas y centros de servicio, AT&T lanzó una campaña que se llama Movilizando tu mundo, con la que apostaron por una imagen más fresca que la mostrada en agosto de 2015, si bien es una que delata cuál es la audiencia que quieren enamorar primero: hombres de 30 a 45 años pertenecientes a la clase media. ¿Podían haber extendido su enfoque para más audiencias? Sí y es probable que esa sea la siguiente fase de su plan, aunque al final no son los comerciales los que convencen a los consumidores, sino los servicios más convenientes y las tarifas más bajas.

El lanzamiento oficial de AT&T en territorio mexicano pinta un futuro prometedor —muy al margen de lo mucho que podríamos debatir acerca de monopolios— para los millones que somos usuarios de celular, pues un jugador tan fuerte hará que la competencia en los servicios móviles de telecomunicación se ponga más reñida.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising