Ciencia

Científico crea bacteria sintética que podría crear mejores medicinas

El microorganismo más simple no es natural

Los humanos tenemos más de 20,000 genes, un microbio necesita aproximadamente 4,000, pero un científico logró que una nueva bacteria artificial tuviera vida con tan sólo 473 genes.

Craig Venter, un investigador estadounidense, creó una bacteria microscópica que necesita menos genes que cualquier otro para vivir y hasta reproducirse. Con este avance, Venter espera entender mejor el papel de cada gen.

Craig Venter
Craig Venter

El científico espera poder diseñar nuevas formas de vida y un nuevo genoma combinando sus componentes: guanina, citosina, adenina y timina. Para hacerlo, traza una cadena propia y la inserta en una célula vaciada de su información genética. Así, con la nueva programación, el organismo tiene la vida que el investigador le ha diseñado.

Venter tiene como objetivo diseñar microorganismos cuyos genes les permitan hacer funciones únicas como hacer fármacos o combustibles sin tanta inversión.

Recientemente, el científico ha avanzado hacia su meta al crear las células JCVI-syn3.0. Estos microorganismos están creados a partir de una bacteria que vive en la entrepierna de los humanos, la Mycloplasma genitalum de 525 genes. Venter logró que su syn3.0 sólo tenga 473, aunque es más vulnerable y sólo sobrevive si está rodeada de azúcar y nutrientes.

JCVI-syn3.0
JCVI-syn3.0
“El método que describimos puede aplicarse a la construcción de una célula con las propiedades que se deseen”, explica el equipo de Craig Venter.

El método por el que crearon el microorganismo más sencillo se llama DBT —las iniciales en inglés de diseñar, construir y probar—. En él, los científicos desechan los genes que no son esenciales para la vida de un organismo hasta tener la cadena más simple.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising