Ciencia

¿Las aves de ciudad son más inteligentes que las aves de campo?

Thug life

Para vivir en una ciudad hay que tener cierta astucia y conocimientos sobre el ambiente en el que te desenvuelves. Para alguien que ha vivido toda su vida en una ciudad es fácil decirlo, pero para alguien que viene de un pueblo pequeño o del campo, no es una tarea tan sencilla.

Los humanos no son los únicos animales que pasan por transformaciones cognitivas al cambiar de un ambiente campirano a la gran ciudad. De acuerdo a un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad McGil en Montreal, los pájaros que viven en ciudades grandes tienen habilidades superiores para resolver problemas y para aprender cosas nuevas, a comparación de las aves que viven en áreas rurales.

El estudio que aparece en el diario Behavioural Ecology, explora la hipótesis de que las aves de ciudad desarrollan habilidades cognitivas que les permiten competir por recursos para sobrevivir en áreas urbanas. También se consideró la probabilidad de que las aves de ciudad tengan un incremento de “audacia” y disminución de “neofobia,” esto quiere decir que supuestamente las aves de ciudad deben de temerle menos a la presencia de humanos o de objetos extraños a comparación de las aves rurales.

Debido a que el desarrollo de estos atributos cognitivos requiere una gran cantidad de energía, los investigadores esperaban encontrar evidencias de que las aves de ciudad cuentan con inmunidad inferior a la de las aves de campo, ya que en las ciudades hay menos recursos biológicos para el desarrollo de anticuerpos.
Para probar esta hipótesis, los autores del estudio prepararon una gama de experimentos utilizando pardillos (Loxigilla barbadensis) de áreas rurales y áreas urbanas de Barbados.

Como era de esperarse, aquellas aves capturadas en ciudad mostraron ser más rápidas para aprender e innovadoras al requerir jalar cuerdas para abrir compuertas que les daban acceso a comida, sugiriendo una habilidad superior para resolver problemas. Estas aves también mostraron ser más “audaces” que aquellas provenientes de ambientes rurales, lo cual fue medido por su disposición para acercarse a las fuentes de alimento a pesar de la presencia de humanos.

Sin embargo, las aves urbanas mostraron tener más neofobia que las aves rurales -una caracteristica que los investigadores midieron al observar que tanto se mantenían alejadas del alimento cuando se colocaban objetos extraños cerca de las fuentes de comida. Sin poder explicar exactamente el porque este es el caso, los autores del estudio concluyeron que un incremento en la flexibilidad mental de las aves de ciudad no está conectada de ninguna manera a la disminución de neofobia o a la disposición de explorar elementos desconocidos, como inicialmente se había predecido.

Para probar la inmunocompetencia, los investigadores inyectaron a las aves con un compuesto derivado de algunas legumbres llamado fitohemaglutinina (PHA), midiendo la inflamación que provoca, ya que esto ayuda a medir la fuerza de la respuesta inmunológica. Contrario a lo que se creía, los científicos descubrieron que las aves de ciudad cuentan con una inmunocompetencia superior al de las aves rurales y sugieren que esto podría ser causado por la exposición a una mayor diversidad de patógenos (encontrados en las ciudades).

Jean-Nicolas Audet, jefe de la investigación, remarcó que “Ya que las aves urbanas demostraron ser mejores para resolver problemas, esperábamos que la respuesta inmunológica fuera menor, sólo por el hecho de que asumimos que no puedes ser bueno en todo… [Sin embargo] parece que en este caso, las aves de ciudad tienen el paquete completo.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising