Ciencia

Científicos podrán recuperar memorias perdidas por Alzheimer

Sólo basta con iluminar las neuronas dañadas

A todos nos da miedo llegar a la vejez y olvidar todo por Alzheimer, dejar de reconocer a nuestros seres queridos y no saber ni quiénes somos. Afortunadamente, el científico Susumu Tonegawa ha liderado una investigación en la que demostró que en las primeras etapas del Alzheimer, se pueden recuperar las memorias.

Tonegawa, quien ganó el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1987, lideró un grupo de científicos del MIT para regenerar memorias perdidas en pacientes de Alzheimer. Para el estudio, usaron ratones, algunos fueron modificados genéticamente para estar en los primeros niveles de Alzheimer.

Colocaron a todos los ratones, sanos y enfermos, en una habitación donde el suelo soltaba descargas eléctricas controladas por los científicos. Todos los roedores se mostraron asustados cuando los volvieron a meter una hora después, pero cuando pasaron varios días, los ratones enfermos no recordaban el cuarto y estaban tranquilos.

En una segunda etapa del estudio, los científicos utilizaron optogenética —técnica que usa métodos ópticos y genéticos para comprender y modificar procesos orgánicos— en los cerebros de los ratones con Alzheimer. Después de insertar genes de algas sensibles a la luz en áreas específicas del cerebro, los científicos iluminaron neuronas dañadas y los ratones pudieron recuperar su memorias perdidas.

“Incluso si un recuerdo parece haberse esfumado, todavía sigue ahí; el problema es cómo recuperarlo”, explica Tonegawa.

Estos procedimientos aún no se hacen en humanos porque involucran cirugías muy invasivas, pero los científicos aseguran que trabajarán para desarrollar fármacos que logren los mismos efectos que se obtuvieron en esta prueba.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising