Ciencia

6 de cada 10 personas en luto ven o escuchan a sus seres queridos fallecidos

Más de la mitad de la gente cree haber tenido contacto con personas después de su muerte

La muerte de un ser querido es una de las experiencias más difíciles por la que todos tenemos que pasar. En ese momento, cuestionas todo lo que sabes y tu mente parece no entender que no habrá más contacto con ese familiar o amigo. Sin embargo, 60% de las personas que han perdido a alguien creen haberlo visto o escuchado después de su muerte.

Muchos de los que han pasado por esas experiencias no las comparten por miedo a ser rechazados y juzgados como enfermos mentales. Sin embargo, este fenómeno no es un mal funcionamiento del cerebro; según la Universidad de Milán, es común y de 30 a 60% de las personas viudas cree haber visto a sus parejas en sus casas o escuchar cómo los llaman por su nombre.

Los investigadores milaneses encontraron que cuando alguien muy cercano muere, las personas pasan por experiencias alucinatorias postduelo (PBHE) en las que aseguran ver, sentir o escuchar al ser amado a pesar de no tener historial de desórdenes mentales. Sin embargo, los científicos creen que este tema ha sido muy poco estudiado por lo que se necesita más análisis para encontrar el origen psicológico y patológico de las PBHE.

Jacqueline Hayes, de la Universidad de Roehampton, ha estudiado estos episodios, pero los ha llamado experiencias de presencia continua (ECP). Según Hayes, estos incidentes ocurren involuntariamente y ayudan a las personas a sentir que la relación con sus seres queridos continúa.

La investigadora asegura que las ECP ayudan a sanar y superar el duelo de haber perdido a una persona cercana, siempre y cuando hayan tenido una relación positiva. Hayes explica que ha gracias a estas vivencias muchas personas encuentran la fuerza o el valor para completar tareas complicadas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising