Ciencia

Un momento de felicidad puede "romperte" el corazón

Sí, el corazón roto es una condición médica real

Independientemente de lo que las telenovelas, películas y demás clichés te han enseñado, hay momentos de mucha felicidad que pueden romperte el corazón. No me refiero a que rompas en llanto y sientas que una nube te persigue, sino al síndrome del corazón roto —o cardiomiopatía de Takotsubo—.

Éste ocurre cuando pasas por una situación emocional fuerte —como romper una relación perder a un ser querido o incluso una pelea doméstica—. Los síntomas son muy parecidos a los de un ataque cardíaco como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero sin afectar arterias coronarias ni dejar secuelas.

El corazón roto ocurre porque inesperadamente se elevan mucho los niveles de químicos relacionados con estrés como la adrenalina, lo que debilita el músculo cardiaco, el ventrículo izquierdo —responsable de mandar sangre oxigenada al cuerpo— toma forma de cono y funciona anormalmente.

Pero, para sorpresa de muchos, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Zurich demostraron que momentos muy felices también pueden producir el síndrome del corazón roto. En el análisis de 1,750 pacientes con el corazón roto encontraron que 20 de ellos llegaron a esa condición cardiaca después de haber recibido muy buenas noticias como una boda, fiesta de cumpleaños, triunfo de un partido y el nacimiento de un nieto, entre otros.

“Hemos demostrado que los detonantes del síndrome de corazón roto pueden ser más variados de lo que se pensaba”, explica Jelena Ghadri, autora del estudio.

Ninguno de estos casos tuvo malas consecuencias, sin embargo, todos los que padecen de esta anomalía corren el riesgo de que sus síntomas sean confundidos con ataques cardiacos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising