Ciencia

MIT crea celdas solares más delgadas que un cabello

Son tan ligeras como una burbuja

La economía mundial, naturaleza y en general todo el planeta estarían mejor si dejáramos de usar combustibles. Los seguimos consumiendo porque inevitablemente necesitamos electricidad, pero han surgido varias ideas para alimentar nuestros aparatos de manera más ecológica. Una de las innovaciones más eficientes ha sido creada por el MIT, se trata de una celda solar más delgada que un cabello.

Esta finísima celda ha sorprendido por su delgadez de sólo 1.3 micras, flexibilidad y ligereza; además tiene la capacidad de producir 6 vatios por gramo, 400 veces más potencia que las celdas tradicionales. Todas estas características hacen que la celda se pueda aplicar a cualquier superficie. Más allá de usarse en ventanas o techos, esta celda se puede adherir a la ropa, automóviles y casi cualquier superficie.

Para lograr esta ligereza, los científicos usaron materiales distintos a los tradicionales. Dejaron el vidrio fuera y eligieron parileno —un polímero flexible— como sustento y recubrimiento. Para absorber la luz, eligieron dibutilftalato (DBP), un material orgánico que no contamina.

Sin embargo, los creadores dicen que se pueden lograr los mismos resultados con otros materiales. Lo verdaderamente innovador de estas celdas es su fabricación porque todo el dispositivo se produce en un solo proceso sin separar la celda del soporte ni el recubrimiento. Todo se lleva a cabo dentro de una cámara al vacío en el que las partes de la celda no tienen que ser manipuladas o limpiadas, están libres de contaminantes y eso mejora su desempeño.

Para demostrar qué tan ligero es, los investigadores hicieron una demostración en la que pusieron la celda solar sobre una burbuja y ésta no explotó. Pero esto puede estar en su contra porque un dispositivo tan delgado es impráctico, con tan sólo un respiro, se puede volar. Los investigadores no están preocupados porque después de haber logrado esta pieza, no costará trabajo hacerla un poco más gruesa.

Esperemos que pronto podamos ver aplicados éste y todas las demás nuevas formas de obtención de energía que muchos científicos han desarrollado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising