Ciencia

¿Cómo quitarte lo enchilado?

¿Por qué nos enchilamos?

Como mexicano estás totalmente familiarizado con la sensación de estar enchilado y todo lo que conlleva, sudar como si hubieras corrido un maratón, litros y litros de mocos incontrolables, lágrimas como niña de 15 con el corazón roto y la sensación de que la lengua se te va a caer por que está en llamas.
Amamos/odiamos este sentimiento y lo vivimos mínimo 2 veces a la semana seguro, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que causa el enchilamiento, porque tu cuerpo reacciona así y como desenchilarte de manera efectiva?

El ingrediente que causa la sensación de picor se llama capsaicina -compuesto químico que utilizan ciertas plantas como defensa contra predadores. La capsaicina estimula los receptores de dolor en la boca y para el cerebro esto es como una declaración de guerra. El cerebro hará todo lo posible para sacar a la sustancia atacante del cuerpo, mediante lágrimas, mucosidad y sudor.

Cuando estás al borde del suicidio por enchilamiento, lo único en lo que puedes pensar es en que beber o comer para que el pequeño infierno que vive en tu boca se apague, y por lo general recurrimos al agua. El agua no sirve para contrarrestar el ardor, debido a que está compuesta por moléculas polares y la capsaicina es una molécula no polar (moléculas que no tienen cargas positivas ni negativas- Una molécula es polar cuando uno de sus extremos está cargado positivamente, y el otro de manera negativa. Cuando una molécula es apolar, estas cargas no existen), así que la capsaicina no se disuelve en el agua y por más que bebas, el ardor seguirá ahí. La leche en cambio, contiene moléculas como la grasa y una proteína llamada caseína, ideales para remover la capsaicina de los receptores de dolor en la lengua.

Para hondar más en el tema de la química de los chiles y cómo reacciona nuestro cuerpo al enchilamiento, puedes ver el video al final del artículo.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising