Prueba de IQ para perros puede ayudar a humanos

Son nobles, fieles, protectores y también nos ayudan a avanzar en terreno científico

Los perros no tienen fama de ser los más brillantes, de hecho, están atorados en el estereotipo de permanecer bajo el dominio de los gatos. Pero un grupo de investigadores de la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Edimburgo crearon una prueba para medir su IQ.

Según los científicos, conocer las habilidades de los perros podría ayudar a profundizar sobre nuestro propio cerebro. El proyecto se basa en que la inteligencia canina tiene una estructura similar a la nuestra.

Además, hay perros más inteligentes que otros y eso se puede medir con valores numéricos los cuales pueden ser usados por científicos para encontrar la relación entre inteligencia y salud. A diferencia de los humanos —que tenemos muchos vicios autodestructivos como fumar, tomar alcohol y otras sustancias dañinas—, los perros tienen hábitos de vida bastante saludables por lo que en ellos se puede comprobar la teoría de que los inteligentes tienen mejor salud.

Por otro lado, entre los caninos no hay diferencias socioeconómicas o distinta educación que pueda influir en el desarrollo de su inteligencia. Por otro lado, igual que los humanos, desarrollan demencia en las últimas etapas de su vida. Por todas estas razones, los mejores amigos del hombre son ideales para este estudio.

“Entender sus capacidades cognitivas nos ayudará mucho a entender las causas de demencia en los seres humanos y, posiblemente, probar tratamientos para ello", explica la doctora Rosalina Arden.

Para medir su IQ, se sometió a 68 border collies a pruebas de orientación, recolectar alimentos y seguir gestos humanos. Por el momento se ha comprobado que los perros que terminan las pruebas más rápidamente, también tienen mejores resultados y los que dan mejores resultados en una prueba, también lo hacen en las demás.

Perro en la prueba de IQ
Perro en la prueba de IQ
"Los perros son excelentes para este tipo de trabajo porque están dispuestos a participar y parecen disfrutarlo", comenta el investigador Mark Adams.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising