No, las nuevas tecnologías no te vuelven multitarea

Desde la llegada de los smartphones, no deja de sorprendernos la cantidad de información que tenemos en la palma de la mano. Los celulares se han vuelto una extensión de nuestro cerebro, de nuestra vida; en él nos vaciamos tanto que no podemos dejar de verlo. Un estudio encontró que pasamos casi 3 horas al día viendo el celular y mientras lo hacemos, seguimos con nuestras actividades diarias — o eso creemos—.

Tu celular puede darte comunicación instantánea, información sin límites y simplificar tus tareas, pero también impacta a tu cerebro de manera negativa. Aunque parece que haces más cosas al día, la verdad es que tu cerebro no las hace con mucha calidad. Mandar o contestar mensajes, checar las redes sociales o revisar cualquier asunto en tu celular mientras pones atención en lo que pasa a tu alrededor es una exigencia muy grande para tu mente que tiene capacidades limitadas. De hecho, tu atención y la memoria de trabajo (espacio en el que retienes información temporal hasta que hagas algo con ella) son habilidades finitas: no puedes poner atención real a varias cosas al mismo tiempo —aunque creas que sí—.

Hay evidencia científica que comprueba que hacer varias tareas al mismo tiempo hace que tu cerebro se disperse, que pongas menos atención en cada tarea y que tu mente se distraiga muy fácilmente con estímulos irrelevantes. Tu cerebro sólo puede procesar información de un asunto a la vez. Cuando platicas con alguien, mientras revisas tu Facebook y escuchas música, no estás poniendo 100% de atención a ninguna. La mala administración de atención causa improductividad —estás trabajando en varias cosas al mismo tiempo y no terminas ninguna— que lleva a ansiedad y estrés.

Para comprobarlo, los psicólogos David Strayer y Jason Watson de la Universidad de Utah hicieron un estudio en el que encontraron que los accidentes en la carretera son igualmente probables para quienes han tomado mucho alcohol como para quienes hablan o mensajean por su celular. Usar el smartphone mientras conduces hace que reacciones más lentamente, no respetes tu carril y guardes menos distancia entre autos.

Por otro lado, las relaciones entre personas también se ven perjudicadas por el uso constante del celular. La socióloga Sherry Turkle del MIT encontró que la necesidad de estar pegado al smartphone se debe a una intolerancia a la soledad. La adicción se debe a la necesidad de controlar nuestras relaciones sin el riesgo de equivocarnos en vivo. Pero en un reporte se encontró que 89% de las personas usa su celular en reuniones para hablar con otra persona, el 82% cree que eso deteriora las conversaciones en vivo.

Todo lo que haces en tu celular requiere de mucha atención de tu cerebro. Los cientos de imágenes y varias conversaciones tienen a tu mente corriendo para procesar y almacenar todo lo que estás recibiendo. Por eso y otros motivos, estar con el celular no es buen descanso. Si sientes que tienes mil cosas en mente, sal a caminar 10 minutos y tu cabeza ordenará todas tus actividades y traerá algunas soluciones.

Es muy fácil entrar en el mundo virtual y perderte en él por horas, pero considera estar más atento a lo que pasa a tu alrededor para aumentar la calidad de tus actividades, relaciones y descanso.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising