Seguro no sabes qué es el Mapatón ni que empieza el 29 de enero

No sé si sabías, pero en la Ciudad de México, cada día 30,000 microbuses, autobuses y vagonetas efectúan 14 millones de viajes y, en conjunto, este tipo de vehículos son el transporte más utilizado por los habitantes de la megalópolis. Lo triste es que, a pesar de ser una de las ciudades del mundo con el transporte público concesionado más grande, los usuarios no cuentan con información actualizada y abierta sobre el origen y destino de los recorridos.

El tamaño y el dinamismo del sistema de transporte público es un desafío para la generación de datos de calidad, a tal grado que sobrepasa los mecanismos de acción tradicionales. Esto se debe a que dichos procesos son tardados y costosos y, a ante este escenario, la mejor alternativa es incluir la participación de los usuarios del transporte para generar la información necesaria.

Al concluir la iniciativa tendremos información detallada de todas las rutas
Al concluir la iniciativa tendremos información detallada de todas las rutas

Ante estas dificultades, surgen muchas preguntas: ¿cómo podemos construir una base de datos abiertos que le sea de utilidad a todos los sectores sociales?, ¿cómo hacer equipo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno para generar datos de manera veloz y a bajo costo?, ¿cómo aprovechar la inteligencia colectiva y la tecnología para lograr nuestro propósito? Las respuestas a estas interrogantes es Mapatón CDMX, que tiene el objetivo de generar una base de datos abiertos de los recorridos de transporte público concesionado de la Ciudad de México, para aprovechar la colaboración ciudadana.

¿Cómo funciona Mapatón CDMX?

Primero necesitas descargar una aplicación móvil que sólo está disponible para teléfonos Android.

El juego consiste en mapear recorridos de transporte público concesionado de principio a fin para sumar puntos. Los participantes —quienes podrán jugar individualmente o en equipo— serán reconocidos con premios si logran sumar el mayor número de puntos. La dinámica repartirá una bolsa de $170,000 pesos entre premios en efectivo y aparatos electrónicos.

Te gustará saber que el primer lugar de Mapatón CDMX ganará 30 mil pesos, el segundo lugar 15 mil y el tercer lugar se llama $10 mil pesotes, entre otros premios que se irán otorgando durante las 2 semanas de juego. Lo más importante no es llevarse una lana, sino que la Ciudad de México tenga una base de datos de su sistema de transporte público concesionado.

En 2015 se hicieron 4 pruebas piloto con algunos voluntarios, estudiantes y operadores de transporte público. Todo está listo para este año y podrás participar del 29 de enero al 14 de febrero.

Descarga la app y haz que la Ciudad de México sea más grande.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising