Autoridades de Latinoamérica piden frenar embarazos debido al virus zika ¿qué es?

Si zumbar en la noche no hacía suficientemente molestos a los mosquitos, ahora también están esparciendo el virus zika por toda América Latina. Los síntomas no son muy peligrosos —es menos agresivo que el dengue—. El problema es que cuando pica a las mujeres embarazadas, al parecer, el bebé nace con microcefalia.

Aunque no es una plaga, está llegando a muchos países de América Latina a ritmo muy acelerado. Por eso, antes de que se convierta en un problema más grande, aquí está todo lo que debes saber del zika.

Zika

Es un virus que se contagia por piquete de mosquito Aedes Aegypti. También es conocido como ZIKV y es del género flavivirus —igual que la fiebre amarilla, dengue, chikunguña—.

Origen

Este virus se registró por primera vez en 1947 en los bosques Zika en Uganda, de ahí su nombre. Se encontró en un mono Rhesus mientras se investigaba la fiebre amarilla. Luego, en 1952, se encontraron casos de zika en humanos. Según BBC, hay análisis genéticos que demuestran que hay dos linajes: el asiático y el africano.

Síntomas

Si te pica un mosquito con zika, pasarán de 3 a 12 días para que aparezcan los síntomas. Aunque 75% de la gente contagiada no presenta ninguna complicación, muchos otros sufren de dolores de cabeza, fiebre, debilidad, dolor muscular y de articulaciones y erupciones en la piel. Nadie ha fallecido por fiebre de zika, sólo basta tomar mucha agua, paracetamol o acetaminofén y descansar.

Prevención

Para evitar que el mosquito con zica te contagie, hay que usar repelentes de insectos como cremas, lociones o eléctricos. También debes evitar tener agua estancada porque es el principal lugar donde se reproducen los mosquitos.

Embarazos

El zika está preocupando a todo el continente porque ha coincidido que las mujeres embarazadas y contagiadas con el virus, tienen bebés con microcefalia —cabezas más pequeñas que el promedio por lento desarrollo del cerebro—. La cifra de recién nacidos en Brasil con esta condición ha crecido de 147 casos en 2014, a 1248 en noviembre de 2015 y 3900 hasta ahora.

Aunque no se ha comprobado la relación directa, el virus es el principal sospechoso. Por eso, las autoridades de países como Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han pedido a sus habitantes que no se embaracen para frenar esos casos.

Propagación

El zika llegó a Brasil en 2015, en febrero se detectó un brote en el norte del país. Desde entonces, la cantidad de contagios aumentó al igual que el número de bebés que nacen con microcefalia.

La Organización Panamericana de Salud ha confirmado que el zika se ha propagado a 20 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

En Colombia hay 13,500 infectados; en El Salvador, 5561; en Honduras hay 608 y en México apenas se han registrado 15. De todos modos, muchos países están alertando a la gente sobre los riesgos de viajar a América Latina lo cual podría representar muchas pérdidas por falta de turismo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising