Spermbot: el nanorobot para combatir la infertilidad

Es como el Robocop de los espermatozoides

Científicos del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, en Alemania, crearon Spermbot, un nanorobot que puede ayudar a que los espermatozoides lentos lleguen hasta el óvulo.

Los Spermbots son básicamente híbridos entre espermatozoides y robots, pues son capaces de nadar por los fluidos corporales de una manera controlada para dirigirse a un sitio determinado, en este caso, al óvulo.

Para fabricarlos, los científicos emplearon un espermatozoide de toro, que es muy similar en tamaño al de los seres humanos, y lo rodearon de un conjunto de microtubos magnéticos de 50 micras de largo y de solo 5 a 8 micras de diámetro.

Para la dirección de los espermatozoides los expertos utilizaron campo magnéticos externos que lo guían para alcanzar la fecundación. Esto puede ser una solución para cientos de hombres que sufren de astenospermia, una alteración que produce baja movilidad de espermatozoides y que dificulta la fecundación.

Una vez que el espermatozoide alcanza el óvulo, los micro tubos podrán ser extraídos a control remoto por los fluidos y eliminados por el cuerpo de la mujer.

Oliver Schmidt, cabeza de este equipo de científicos, explicó para la BBC que “"es posible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia para inseminación artificial, ya que es una alternativa muy efectiva a la fecundación in vitro".

Spermbot hasta el momento ha sido probado con esperma de toro, pero esperan probarlo con otro animales, antes de hacerlo con humanos. Pero las aspiraciones de esta creación va más allá, pues esperan que el nanorobot pueda transportar pequeñas dosis de medicina a células o tejidos específicos, para tratar tumores cancerígenos y otras enfermedades.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising