Un ejército de microsatélites protegerá a Japón de los desastres naturales

A veces cuesta trabajo entender cómo es que Japón ha sobrevivido y prosperado durante tanto tiempo, cuando está tan envuelto en desastres naturales. Tsunamis, terremotos y hasta huracanes... hay temporadas con tanta destrucción en sus costas que sólo falta que los monstruos de sus películas se hicieran realidad.

Tal vez por eso el gobierno japonés, en colaboración con otros países asiáticos —Bangladesh, Indonesia, Malasia, Mongolia, Filipinas, Tailandia y Vietnam—, está desarrollando un sistema satelital súper avanzado que monitoreará en tiempo real toda la región, para adelantarse a cualquier desastre natural.

Por supuesto, hay fenómenos que todavía son impredecibles, pero este proyecto busca mejorar el análisis meteorológico y, en su defecto, alertar con más detalle desde el comienzo de un desastre.

El primer paso será una colaboración entre las universidades de Tohoku y Hokkaido, así como otras instituciones de investigación, para crear micro satélites —cubos de aproximadamente 50 centímetros y 49 kilogramos—, los cuales serán desplegados desde la Estación Espacial Internacional y de ahí, enviados a puntos estratégicos de la estratósfera de Asia.

La idea es tener 50 satélites en 2020. Ahora sólo falta que consigan suficiente inversión, pues cada dispositivo espacial cuesta $2.54 millones de dólares. Pero ese precio podría ser muy razonable si el sistema ayuda en verdad a prevenir o alertar con mucha anticipación de los desastres naturales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising