El CERN descubre una nueva partícula misteriosa

Podría ser la primera evidencia científica de los universos paralelos

El acelerador de partículas LHC del CERN -Organización Europea para la Investigación Nuclear- encontró indicios de lo que podría ser una nueva partícula elemental.

De confirmarse el descubrimiento en los próximos meses, esta partícula sería la primera que se descubre al margen del Modelo Estándar, la teoría que explica todas las partículas descritas hasta ahora en el Universo, pero que los físicos saben que es incompleta.

La existencia de la nueva partícula aún no se puede confirmar, pero el hecho de que los dos grandes detectores del LHC, ATLAS y CMS, hayan captado su rastro justo en el mismo rango de masas ha causado una enorme expectación.

Atlas y CMS son los mismos detectores que identificaron el bosón de Higgs en el 2012. Y, al igual que ocurrió con el higgs, ahora ambos han detectado una señal anómala con un nivel de energía parecido. Según las observaciones de Atlas, podría corresponder a una partícula con una masa de unos 750 GeV/c2, es decir unas seis veces más masiva que el higgs.

Según explican varios físicos que trabajan en el CERN. aún es muy pronto para decir si la partícula existe o es un mero error estadístico, pero si la señal fuera real, supondría entrar de lleno en un nuevo ámbito de la física totalmente desconocido, más allá del modelo estándar, del que el Higgs supuestamente era la última pieza del rompecabezas que quedaba por descubrir.

Uno de los escenarios posibles en el que podrían encajar nuevas partículas es la supersimetría, una teoría que predice que cada partícula conocida tiene una gemela desconocida. -no sabemos si malvada o no-

El LHC se pondrá de nuevo en marcha en abril para registrar más datos, que se presentarán en verano, pero los científicos ya están muy entusiasmados con la idea de que el universo en un lugar aún más misterioso de lo que se pensaba.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising