Investigadores están usando el Wi-Fi para verte a través de las paredes

¿Quieres saber si alguien está merodeando tu casa, pero no confías en las cámaras de seguridad? En un futuro cercano podría haber solución para este problema, pues un grupo de investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT están desarrollando un método de reconocimiento de siluetas usando únicamente una señal Wi-Fi.

Por supuesto, no es tan sencillo como actualizar el firmware de tu modem —aunque técnicamente podría servir, con algunas modificaciones de hardware—. De hecho, estos científicos tuvieron que construir un dispositivo especial, que se llama RF-Capture, el cual despliega ondas inalámbricas para analizar la reflexión de los objetos y en este caso específico, "trazar" la silueta humana con base en el calor corporal.

Lo interesante es que no se trata de un invento curioso, sino un esfuerzo para crear nuevos sistemas de detección avanzada que servirán para seguridad o hasta reconocimiento de la identidad de las personas. Y es que en su condición de prototipo, RF-Capture tiene la capacidad para distinguir entre 15 individuos diferentes —con 90% de precisión—, gracias a que mide los patrones de respiración y ritmo cardiaco.

Obvio la detección no se hace en tiempo real y de momento el sistema tarda en reunir todos los elementos para armar una imagen, e incluso más para decir quién es. Pero el algoritmo que identifica las partes del cuerpo es sumamente preciso, tanto, que hasta puede medir movimientos de escritura.

Los investigadores del MIT dicen que todavía hay mucho trabajo por hacer para que tenga verdadera utilidad, aunque dicen que el avance es muy prometedor y que podría ser clave para mejorar la interacción de la gente con los hogares inteligentes. Después de todo, las aplicaciones para este tipo de sistemas son ilimitadas: detectar cuando una persona de edad mayor se accidenta en casa, registrar los hábitos de las personas para que la casa funcione reaccione de manera automática, como herramienta de seguridad, en fin, sobran ejemplos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising