¿Algún día tendremos dinosaurios como los de Jurassic World?

Nada me haría más feliz que tener mi triceratops

Yo quería ser como Ross Geller
Yo quería ser como Ross Geller

Justo por eso, cuando salí del cine después de haber visto la obra maestra de Steven Spielberg en 1993, no lo podía creer. Juré que los dinosaurios que vi en pantalla eran reales, o por lo menos podrían llegar a ser algún día. De hecho, una parte de ese niño de 10 años revivió en la sala de cine cuando vi las primeras escenas de Jurassic World la semana pasada. “Ese lugar tiene que existir algún día, se ve demasiado real”, me dije.

Lamentablemente, hace años, mi profesor de biología de secundaria acabó con mis ilusiones y me dijo que eso de sacar ADN de dinosaurio de la sangre de un mosquito preservado en ámbar era imposible. Así que desde ese entonces, la única esperanza que me queda es que algún día, un Doc Brown de la vida real cree una máquina del tiempo que me lleve al pasado a ver dinosaurios.

Sin embargo, si algo hemos aprendido es que hasta la ciencia puede equivocarse, e incluso probar en una gran cantidad de ocasiones, que algo que se pensaba imposible, puede convertirse en realidad. Así que vayamos a los hechos.

El problema del ADN

Para poder clonar un dinosaurio o cualquier animal, es necesario contar con el genoma completo del organismo, eso quiere decir que el ADN debe estar en buen estado. Lamentablemente, los genetistas han calculado que la vida promedio del ADN es de 521 años. Eso es más de lo esperado, pero si recordamos que dinosaurios como el tiranosaurio rex o el triceratops dejaron de existir hace aproximadamente 66 millones de años, es obvio que nos quedemos cortos por mucho. Así que por mejor conservados que se encuentren los huesos de un fósil, el ADN del animal al que pertenecieron, sin duda quedó totalmente destruido.

Ahora, si estás pensando en que la solución se encuentra en la sangre de dinosaurio que chuparon los mosquitos prehistóricos, lamento decirte que eso tampoco es posible. Incluso si se pudiera obtener sangre conservada durante millones de años, estaría contaminada y mezclada con la del insecto y la resina del árbol.

Si por arte de magia o de avances dignos de la ciencia ficción, los científicos fueran capaces de obtener ADN de dinosaurio, aún habría mucha chamba por hacer para completar el dino-rompecabezas.

Reconstruyendo el genoma

Ok, entonces imaginemos que obtuvimos ADN de dinosaurio de manera milagrosa —igual que en Jurassic Park—, pero ahora el problema es que tenemos puros pedacitos y necesitamos el genoma completo del animal para poder recrearlo. Si recuerdas, en la película y el libro, esto se resuelve al mezclar el ADN de los dinosaurios con el de ranas tropicales. Eso no fue una buena idea, porque justamente esa es la razón por la cual T-Rex y compañía —que eran puras hembras— logran cambiar de sexo para reproducirse y acabar con los humanos de la Isla Nublar.

El problema con esa teoría es que para completar el genoma de un dinosaurio, sería necesario utilizar el ADN de un pariente cercano. Por ejemplo, para completar el genoma de un mamut, se podrían utilizar genes de elefante asiático, pero desgraciadamente los dinosaurios no tienen parientes muy cercanos que digamos. Si acaso, lo más lógico hubiera sido utilizar ADN de un pájaro, no de una rana. Después de todo, Alan Grant nos dejó bien claro que los verdaderos descendientes de los dinosaurios son las aves.

Los paleontólogos modernos están enojados porque en la película los raptors no tienen plumas
Los paleontólogos modernos están enojados porque en la película los raptors no tienen plumas

Sigamos soñando y ahora imaginemos que logramos obtener ADN de dinosaurio y completamos el genoma. Sólo hace falta meterlo a un Hornito Mágico Mi Alegría y esperar a que se cocine un huevo con un dinosaurio adentro. ¿No suena lógico, verdad? Pues no lo es. Incluso con la receta de dinosaurio completa, aún faltaría crear un embrión. Las aves igual que los dinosaurios, son ovíparos, es decir, que la vida no se desarrolla dentro del cuerpo de la madre sino en un huevo, entonces tal vez nunca podamos clonar un ave, y por lo tanto, a un dinosaurio tampoco.

Si no lo puedes copiar, inventa el tuyo

Creo que todo lo anterior es igual a toparse con varias paredes de concreto, las cuales ―al parecer― no tienen manera de rodearse. En pocas palabras, la genética y la ciencia actuales nos dejan claro que no hay manera de traer a los dinosaurios de regreso. Sin embargo, Jack Horner, paleontólogo y consultor de la saga Jurassic Park, habló en entrevista con Popular Science, y dijo que tal vez algún día los genetistas podrán diseñar animales que parezcan dinosaurios.

Jack Horner quiere convertir a los pollos en dinosaurios
Jack Horner quiere convertir a los pollos en dinosaurios

Horner cree que conforme avancen la ciencia y la genética, será posible modificar y combinar los genes de los animales para crear nuevas especies que cuenten con características de 2 o más animales. Algo similar a lo que vimos —o podrás ver si es que no has ido al cine— en Jurassic World.

¿Suena muy loco? Pues tal vez lo sea, pero debido a que ya entendimos que no es posible conseguir ADN de dinosaurio, entonces probablemente la única alternativa será diseñar nuestros propios velociraptors, stegosaurios y braquisaurios modernos. ¿Quién sabe? En una de esas, las mascotas del futuro resultan unos lindos dinos de color morado —pero con plumas para que no se enojen los paleontólogos modernos— que te derriban y lamen la cara cuando llegas del trabajo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising