Los mexicanos prefieren leer más Wikipedia que libros

Millones de artículos digitales son leídos al mes en México

Con información de: Staff Qore

Iván Martínez, Presidente de Wikimedia México
Iván Martínez, Presidente de Wikimedia México

La industria de generación de contenidos digitales se ha posicionado como una de las más rentables y criticada en la última década. El incremento de sitios de información ha ido de la mano del de las aplicaciones de revistas digitales y noticias como Apple News, Flipboard, Pocket, Google News, etcétera.

El equipo de Qore se reunió con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, para analizar el presente de la producción de contenidos en los modelos pedagógicos de la academia y los hábitos de lectura de los mexicanos.

Las tecnologías de la información aplicadas a la educación tienen ventajas que los alumnos universitarios están explotando y al mismo tiempo centran sus esfuerzos en hacer una labor social responsable en la producción de información. Las alianzas entre instituciones académicas y asociaciones civiles dedicadas a la producción de herramientas que faciliten el aprendizaje mediante el uso de la tecnología han generado un nuevo modelo de comunicación digital.

Hay gente que colabora desde el salón de clase, Wikipedia ha validado servicios sociales con la UNAM, de modo que hay alumnos traduciendo contenido del inglés al español y existe un programa educativo con el Tecnológico de Monterrey y muchos proyectos con instituciones académicas a lo largo de México, señaló Iván Martínez.

Foto tomada de Proyecto 451
Foto tomada de Proyecto 451

Las críticas al uso de Wikipedia como herramienta educativa han generado discusiones en medios de comunicación y foros en Internet sobre la veracidad y calidad de los artículos que se presentan en esta herramienta. Al respecto, el presidente de Wikimedia México argumentó:

“Hay que incrementar el conocimiento del manejo de la herramienta, gran parte de las críticas de la academia a Wikipedia se centra en el famoso copy-paste, y nosotros no podemos hacer nada contra eso. Los hábitos de copiar y pegar existen desde hace mucho tiempo y son responsabilidad del alumno y del maestro”

El sistema pedagógico mexicano, apoyado en herramientas digitales, dista mucho de parecerse al de otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos, y esto se debe a la escasa participación de este tipo de asociaciones civiles en dependencias de gobierno, programas académicos nacionales y en la educación pública.

“Si Wikipedia pudiera tener más participación dentro del sector educativo podríamos hallar respuestas comunes en los hábitos de estudio de los mexicanos; hemos intentado tener más acercamiento con la Secretaría de Educación Pública pero no hemos obtenido respuesta positiva”

Los hábitos de lectura de los mexicanos han cambiado con la entrada de las tecnologías de la información. El promedio de libros leídos en un año en México se reduce a 2 libros, según el estudio “Hábitos de lectura”, elaborados por la OCDE y la UNESCO.

Por otro lado, 45 millones de artículos de Wikipedia son leídos al mes en México, el hecho de que en un país como el de nosotros, en un contexto socioeconómico y político complicado exista esta cantidad de artículos consumidos habla bien, finalizó el presidente de Wikimedia México.

Esta plática se desarrolló en el marco de la visita de Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia, a la ciudad de México. Recordemos que el próximo jueves 16 de julio Wales encabezará el evento Wikimanía 2015.

Sígueme en Twitter: @YonatanPerez

También puede interesarte:
Blog Pulso Binario de Alfredo Romo: La bici (no Uber) es el futuro de la movilidad en la ciudad
Blog Futuro Digital comScore: Facebook superado por VEVO en videoespectadores
Blog La tinta de Pulpo: Agencias tradicionales vs. agencias digitales

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising