IBM rescata la Ley de Moore con un procesador de 7nm

La nueva tecnología se basa en aleaciones de silicio para optimizar el proceso de fabricación

Con información de: The New York Times

Es bien sabido que las compañías de tecnología están teniendo problemas para fabricar chips aún más pequeños y por ello, la Ley de Moore se está volviendo obsoleta. Pero IBM parece tener la respuesta ante tal dilema, pues gracias a un nuevo tipo de aleación de silicio y germanio (SiGe) consiguió reducir el proceso de manufactura a 7 nanómetros. Se trata de un logro sin precedente, ya que Intel —quien va a la delantera en cuanto a innovación de procesamiento—, recién obtuvo 14 nanómetros y aunque tiene planes de reducir eso hasta 10 nanómetros, será hasta 2016 cuando dé una fecha de lanzamiento.

En pocas palabras, IBM acaba de convertirse en la fuerza innovadora más importante en el mundo de los procesadores, después de décadas de haber estado en la sombra de empresas más jóvenes. "Los módulos de 7nm han permanecido fuera del alcance debido a varias barreras fundamentales en la tecnología de fabricación.", detalló IBM como parte del anuncio. También agregó que la industria llegó a los límites del uso del silicio en su forma convencional, así que lo siguiente será experimentar con otros materiales para continuar el desarrollo de tecnologías más pequeñas y avanzadas.

Sólo para dar dimensión a la escala del logro de IBM: una cadena de ADN mide 2.5 nanómetros, mientras que el proceso de manufactura de los nuevos procesadores es de 7 nanómetros
Sólo para dar dimensión a la escala del logro de IBM: una cadena de ADN mide 2.5 nanómetros, mientras que el proceso de manufactura de los nuevos procesadores es de 7 nanómetros

Ahora bien, IBM no llegó solo hasta éste punto, recibió ayuda de Samsung y SUNY Polytechnic Institute en cuanto al análisis de las aleaciones de silicio y la creación de nuevos métodos de fabricación. Después de todo, hace falta maquinaría de punta para construir chips tan microscópicos. Por cierto, la combinación de silicio y germanio incrementa la movilidad de los electrones en una proporción exponencial —IBM no dio números exactos—, a lo que se suma un proceso de impresión litográfica de circuitos, basada en radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Lo importante es que IBM usará sus nuevos chips no sólo para contribuir con la tecnología de consumo —teléfonos, laptops, smartwatches, etc.— sino también para mejorar el desempeño de las plataformas en la nube, incluyendo granjas de rendero, almacenamiento remoto y centros de datos. En teoría, todos los negocios de Internet se beneficiarán y en consecuencia, los usuarios del mundo entero.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Olvídate de engañar al alcoholímetro, este sensor sabe qué tanto bebiste
Investigadores crean la primera extremidad artificial dentro de un laboratorio
Esta cámara puede grabar hasta 1 billón de cuadros por segundo

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising