Se aproxima una nueva era de wearables con circuitos flexibles

Investigadores usan tecnología de inyección de tinta como la de tu impresora

Si no era obvio hasta hoy, el mercado de wearables tiene un potencial inmenso y sólo estamos hablando de artículos como relojes y anteojos. ¿Te gustaría ver playeras, guantes, gorras o chamarras inteligentes? Por diferentes razones, la ropa inteligente puede ser muy útil –o de suma importancia– para quien la usa, pero existe un problema con estas soluciones: a las placas de circuito impreso no les gusta ser dobladas.

Existen diferentes displays flexibles, pero ¿y los circuitos? Esto podría ser posible en el futuro cercano, si la impresión de circuitos con aleaciones de liquid metal se convierte en algo común, y los desarrolladores de la Universidad de Purdue creen haber descubierto la manera de hacerlo.

En una investigación que será publicada el próximo 18 de abril por la universidad se describe cómo la aleación de liquid metal se puede imprimir sobre diferentes textiles usando la tecnología actual de las impresora de inyección de tinta. Un problema que surgió al principio, es que la aleación es muy espesa para pasar por las boquillas normales de inyección de tinta, pero los investigadores encontraron una manera de usar ultrasonido para romper el material en nanopartículas e incrustarlo en los materiales.

Después de la impresión, es necesario aplicar cierta presión para que funcione como un circuito. Esto se debe a que cuando la sustancia se convierte en nanopartículas, una capa de óxido de galio la recubre haciendo que pierda sus propiedades conductivas.

Con esta tecnología se fabricarán textiles que pueden ser estirados y doblados de cualquier forma sin perder su funcionalidad. Aún faltan detalles por investigar y desarrollar para este método, pero la implementación y ejecución suenan bien. Esperemos que en los próximos 5 años tengamos impresoras 3D y de circuitos en todos nuestros hogares, ¿no crees?

Fuente: Engadget

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising