La policía de Nueva York removió de Wikipedia evidencia de brutalidad policial

Entidades no identificadas trataron de borrar información relacionada con Eric Garner, Amadou Diallo y Sean Bell

No sólo a los políticos les preocupa su reputación en Internet, también a las autoridades policiacas de Estados Unidos y al parecer, están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para eliminar evidencia comprometedora. De acuerdo con la agencia periodística Capital, la policía de Nueva York ha editado con intención maliciosa numerosas entradas de Wikipedia, incluyendo las relacionadas con casos de brutalidad policial. Aunque no se sabe con exactitud quiénes fueron los responsables de esos cambios, las direcciones IP vinculadas son propiedad del cuartel general 1 Police Plaza de Nueva York, así que hay sospechas de que la orden proviene de un alto mando.

El reporte señala que la mayoría de los cambios se hicieron para suavizar la descripción de las reacciones policiales y, a la vez, empeorar la imagen de las víctimas de brutalidad. Como ejemplo, se listó lo siguiente:

  • "Garner levantó sus brazos" fue cambiado a "Garner agitaba violentamente sus brazos mientras hablaba".
  • "La cabeza de Garner fue empujada contra la acera" fue cambiado a "La cabeza de Garner fue acomodada para mirar hacia la acera".
  • "Tomar por el cuello ha sido prohibido" fue cambiado a "Tomar por el cuello es legal, pero ha sido prohibido".
  • "Se agregó la frase: "Garner, que era considerablemente más alto y corpulento que todos los policías presentes, continúo forcejeando con ellos".

Es importante recordar que los artículos con más modificaciones de la policía de Nueva York (la muerte de Eric Garner, Amadou Diallo y Sean Bell) son los que han causado más polémica en fechas recientes. Los analistas del tema, quienes han seguido el antecedente de brutalidad policial en Estados Unidos, aseguran que las modificaciones ventajosas en Wikipedia no son algo nuevo, pero que estos registros recientes denotan un descaro de las autoridades. En respuesta de la situación, varios activistas están tomando cartas en el asunto y en específico, John Emerson creó un bot de Twitter (@NYPDedits) para seguir el rastro de la policía neoyorkina en Wikipedia.

Fuente: Capital

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising