Aprueba OMS análisis de sangre capaz de diagnosticar ébola en 15 minutos

La prueba comenzará a utilizarse en el oeste de África

Gracias a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente aprobó un análisis capaz de detectar la presencia del virus del ébola en sólo 15 minutos, ahora éste podrá ser utilizado en el oeste de África.

La prueba rápida del antígeno ReEBOV fue desarrollada por la compañía médica estadounidense Corgenix, y la diferencia, respecto a los análisis anteriores ―que detectan los nucleótidos― reside en que ésta detecta la proteína del ébola. La innovadora prueba resulta menos precisa, no obstante, durante la etapa de experimentación identificó aproximadamente a 92 % de los pacientes infectados con ébola y descartó a 85 % de los que no tienen el virus.

El nuevo análisis de Corgenix representa una esperanza, pues actualmente los resultados de las pruebas se obtienen en un lapso de 4 a 6 horas, pero el problema es que las muestras de sangre deben enviarse a laboratorios especiales ubicados muy lejos de las zonas rurales donde se encuentran los posibles enfermos y pueden tardar incluso días en llegar. El tiempo en estas circunstancias es crucial, pues aunque al final la persona no haya tenido el virus, pudo infectarse de otros pacientes con los que estuvo en contacto mientras esperaba los resultados de sus análisis.

Este nuevo producto permitirá, además, identificar rápidamente a los contagiados con ébola y eso permitirá separarlos del resto de los enfermos, lo que a su vez acabará con el problema de cerrar clínicas para que atiendan exclusivamente a posibles pacientes con ébola.

El doctor Ben Neunam, profesor de virología en la Universidad de Reading, en Reino Unido, afirma que aunque la prueba del antígeno ReEBOV no sea del todo precisa, es práctica, barata y pequeña, y sin duda ayudará a detectar y tratar brotes de la enfermedad hasta en las zonas más remotas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising