El PRI insiste en censurar Internet

Los diputados del partido vuelven a presentar la SOPA mexicana

La reforma a La Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Federal de Derechos de Autor, también conocida como Ley Beltrones, cuyo objetivo es aumentar las multas y sanciones en contra de las personas que comparten contenido en Internet, acaba de resurgir de las cenizas. Los legisladores del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza y Aurora Denisse Ugalde, volvieron a presentar esta iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados, a pesar de que fue rechazada en 2013.

Esta ley es la versión mexicana de la Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas en inglés), que generó repudio internacional y fue bloqueada en 2012 después de protestas tanto en línea como en las calles.

Si se aprobara esta ley, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sería capaz de investigar presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; solicitar información y datos; ordenar y ejecutar medidas para prevenir o detener la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos de autor por medio de Internet.

Esta es una situación sumamente grave que atenta contra el libre flujo de información en Internet, además de que otorga facultades desmedidas al IMPI, lo que se podría traducir en multas absurdamente altas para las personas que infrinjan esta ley.

Los mexicanos tenemos que estar bien informados acerca de esta situación, pues este tipo de medidas atentan directamente en contra de nuestros derechos y libertades. Lo que la SOPA mexicana intenta hacer es utilizar los derechos de autor como pretexto para controlar la información y uso de Internet. Al igual que en otros países, las autoridades podrían abusar de esta legislación y utilizarla como mecanismo de censura o amenaza.

Si te interesa saber más acerca de la ley SOPA y todo lo que hay detrás de ella, te recomendamos leer este artículo que publicamos en LEVEL UP, nuestro sitio hermano, hace unos años, cuando el problema estaba en su punto más preocupante: SOPA o el fin de Internet como lo conocemos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising