Nuevos lentes de contacto pueden hacer zoom mediante guiños

Los científicos desarrollan una solución para las personas con problemas de visión

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), trabajó en conjunto con la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza para crear el prototipo de un par de lentes de contacto, los cuales se adaptan a las necesidades de enfoque del usuario.

La tecnología de estos lentes funciona con guiños: al guiñar el ojo derecho el enfoque es de acercamiento y al guiñar el ojo izquierdo la visión es normal.

Los lentes fueron presentados a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San José, California y en el centro contienen un anillo compuesto por pequeños espejos que reflejan la luz, de modo que funcionan como unos binoculares al ampliar la imagen. Para activar el enfoque, los lentes cuentan con sensores en los bordes que detectan los guiños: si hace con el ojo derecho, los lentes dirigen la luz a los espejos y la visión mejora (porque la imagen se amplía); y al guiñar con el ojo izquierdo la visión regresa a normal.

Estos lentes fueron desarrollados primero por la US Defence Advanced Research Projects Agency para instalarlos en cámaras para drones, pero posteriormente fueron rediseñados como una posible solución para las personas con degeneración macular asociada con la edad. Este padecimiento destruye lentamente la visión central y aguda.

Eric Tremblay, ingeniero óptico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y uno de los líderes del proyecto, declaró a Daily Mail, que a pesar de que los lentes están pensados para personas con degeneración macular asociada con la edad, también pueden resultar atractivos para aquellos con una visión normal debido a las posibilidades de enfoque que ofrecen. Tremblay aclaró que aún falta mucho tiempo para que veamos estos lentes a la venta, pues las investigaciones para optimizarlos continúan.

Los científicos pretenden reducir el tamaño y grosor de los lentes, ya que sobrepasan las dimensiones de los convencionales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising