Exempleado de HSBC revela fraudes de la institución

El sujeto se encuentra refugiado en Francia

Hervé Falciani, experto en seguridad informática y exempleado de HSBC en Suiza, descargó ilegalmente una serie de documentos que prueban que en aquel país el banco encubre a narcotraficantes, políticos corruptos y en general, millonarios que evaden impuestos o lavan dinero.

En una entrevista con 60 Minutes, Falciani dijo que algunos empleados del banco lo ayudaron a conseguir esos documentos. Cabe señalar que las filtraciones de Falciani fueron dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); esta organización informó que al ser violada la seguridad informática del banco se encontraron más de 30,000 cuentas personales de dictadores, políticos y criminales, entre otros personajes, las cuales fueron abiertas en la filial suiza de HSBC entre 2005 y 2007. En ese período y en años posteriores algunos empleados facilitaban las operaciones de esos clientes para ocultar transacciones ilegales y evadir impuestos.

HSBC admitió la existencia de fallas y operaciones ilícitas de su filial en Suiza. Ésta y otras sucursales del banco en Europa aseguraron haber iniciado investigaciones y declararon que reformarán y corregirán sus medidas de seguridad para prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Por su parte, la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) afirmó que cualquier identidad financiera debe respetar la ley.

Actualmente el experto en seguridad informática se encuentra en Francia porque teme represalias por parte de las autoridades bancarias con sede en Suiza.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising