Supuesta fuga de amoniaco provoca evacuación de la Estación Espacial Internacional

La NASA todavía no confirma qué causó la activación de la alarma

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) evacuó este miércoles la sección estadounidense después de que se activó la alarma que indicaba una supuesta fuga de amoniaco. Esto obligó a a los tripulantes a refugiarse en la parte rusa.

De acuerdo con los análisis iniciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la alerta resultó falsa.

La alarma sonó aproximadamente a las 4:00 AM (tiempo del Este GMT-5) ―3:00 AM del centro de México (GMT-6)― y enseguida, los 6 astronautas actuaron de acuerdo con las situaciones de emergencia y se trasladaron al lado ruso, luego de cerrar la escotilla del sector estadounidense. La medida se aplicó luego de que los controladores en Houston detectaran un aumento de presión en el circuito del agua para el control térmico del sistema B de la estación, que resultó en un aumento de presión en la cabina, algo común cuando se presentan fugas de amoniaco.

La agencia espacial rusa aseguró que se trataba de una fuga de esta índole, pero la NASA la desmintió más tarde. La tripulación se encuentra a salvo y tienen suficientes provisiones para sobrevivir 8 días o más, en el extremo ruso.

Jim Kelly, el encargado de la comunicación con la nave, dijo que no están seguros de qué ocurrió exactamente, pero tranquilizó a los medios cuando declaró que quizás hubo una falla en un sensor y en una computadora, por lo que la tripulación nunca estuvo en peligro.

Por su parte, uno de los astronautas, la italiana Samantha Cristoforetti, escribió en su cuenta de Twitter que ella y sus compañeros están seguros.

El amoniaco es utilizado en los sistemas espaciales para ajustar la refrigeración, pero inhalarlo es tóxico, por lo que una fuga es muy peligrosa.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising