Comenzarán a usar drones en la industria de la construcción

Las aeronaves ayudarán a hacer más eficiente la logística de un proyecto

La verdadera utilidad de los drones va más allá de ser un armamento militar y, por supuesto, tampoco se limita a permitirnos grabar curiosidades desde una perspectiva aérea. En el contexto industrial, pueden hacer la diferencia entre un proyecto que avanza con tropiezos y uno sumamente eficiente. Christian Sanz, el director general del startup Skycatch, explicó en entrevista para la revista Fortune que los drones que construye su compañía agilizan sustancialmente la logística del trabajo en obras de construcción, agricultura, minería e instalación de sistemas energéticos, entre muchos otros.

Skycatch desarrolla herramientas de software para que los drones capturen datos útiles para toda clase de maquinaria industrial

El directivo asegura que algunas de las firmas de construcción e ingeniería más grandes del mundo —incluyendo AECOM, Bechtel, DPR y Bouygues— están implementando el uso de drones en sus proyectos, ya sea para la planeación inicial, para monitorear el avance de la obra o incluso para analizar el consumo de materiales sin necesidad de inventario. Sanz señala que si bien hasta hace algunos meses no había herramientas de análisis de datos que sacaran máximo provecho de las capacidades de un drone, hay varios desarrolladores que comienzan a colaborar directamente con los fabricantes de aeronaves para atender necesidades específicas, como calcular el número de árboles restantes en una zona de deforestación.

De momento, el incremento de eficiencia ahorra sólo un par de semanas de trabajo, pero en un futuro cercano, la diferencia podría ser de varios meses. No obstante, optimizar los proyectos incluso por algunos días ya significa una baja significativa en los costos totales, así que es un hecho que el sector industrial usará cada vez más los drones para agilizar sus procesos. El desafío final, según los expertos en tecnología de drones, será automatizar el análisis de información que recolectan las aeronaves para alimentar los datos directamente en el resto de la maquinaria especializada, para que la intervención humana sea mínima.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising